WordPress Backup con 2 plugins para aumentar tus posibilidades

Siempre es recomendable tener por lo menos un plugin de respaldos de la base de datos automático, pero como los archivos también son importantes utilizo 2 Plugins WordPress Database Backup y WordPress Backup to Dropbox para respaldar todos los archivos en una cuenta de dropbox destina exclusivamente para este uso. ¿La razón? Además de tener todos los archivos, tengo varias copias cronológicas de la Base de Datos en caso de infección de Malware u otros problemas y ambos me permiten enviar los respaldos fuera del servidor, cosa que es muy útil cuando el servidor se  cae y se pierde toda la data. Muchos plugin solo hacen el respaldo en el mismo servidor.

WordPress Database Backup

Te permite eligir que tablas de la base de datos quieres respaldar y a donde envía esos respaldos, puede ser en una carpeta en el servidor o por correo. Yo siempre selecciono que sea por correo y lo envío a una cuenta de correo exclusiva para este fin.

Las copias de seguridad pueden hacerse diariamente, cada horas, semanalmente, etc.

WordPress-Database-Backup

Es muy útil si:

[yes_list]

  • Se te daña el WP actualizando plugins, temas o el propio WP, sólo tienes que restaurar la Base de Datos.
  • Tu servidor deja de funcionar o necesitas mudarte de servidor.
  • Tener varias copias te puede ser útil en caso de que se te infecte con malware o se corrompan los datos, puedes ir probando con diferentes copias hasta encontrar una que no te de problemas.
  • Necesitas restaurar la Base de Datos por cualquier motivo.

[/yes_list]

WordPress Backup to Dropbox

Este otro plugin hace mas o menos lo mismo, con la diferencia que respalda tanto la BD como todos los archivos de tu sitio. La desventaja es que te una imagen de tu sitio tal cual como se encontraba al momento de hacer el último respaldo. A veces las BD se puede encontrar corrompida o infectada por un malware y el respaldo de la BD no te sirve, aquí es donde resulta útil tener el otro Plugin.

WordPress-Backup-to-Dropbox

Uno de los problemas con otros plugins, es que si pierdes el acceso total al servidor no podrás acceder a los respaldos que fueron realizados dentro del mismo.

[notification type=”notification_info” ]Mi recomendación, para una amplia variedad de posibilidades de pérdidas de datos es tener respaldos de los archivos, fuera del servidor y respaldos cronológicos de la base de datos fuera del servidor. En 8 años utilizando WordPress me ha tocado lidiar con varios próblemas de pérdidas de datos y por experiencia esta es mi mejor forma de estar a salvo de los gritos del cliente. [/notification]

¿Cómo restaurar un sitio en cuestión de minutos? Bueno lo que yo hago es lo siguiente:

[yes_list]

  1. Voy al Cpanel y hago una nueva instalación de WordPress, la versión que sea no importa. (de esta manera evito el engorroso proceso de crear la BD el usuario, contraseña, asignar el usuario, etc.)
  2. Subo por FTP todo el sitio menos el archivo wp-config.php
  3. Con el phpMyAdmin, HeidiSQL o cualquier otro cliente de MySQL me conecto a la BD recién creada y la reemplazo todo por la última versión de la BD.
  4. Verifico que el sitio este andando y reviso mi respaldo de wp-config.php comparándolo con el nuevo y si hay alguna personalización adicional la copio y la añado al nuevo sitio.
  5. Subo mi respaldo de .htaccess en caso de ser necesario.

[/yes_list]

[notification type=”notification_info” ]Si de casualidad pierdes todo y sólo tienes la Base de Datos pero no recuerdas la versión de WP, lee este artículo para que sepas cómo saber que versión de WordPress tienes solo con la Base de Datos.[/notification]

You May Also Like

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!