Cómo empezar en la ilustración digital

Conoce las mejores herramientas para mejorar tu flujo de trabajo y creatividad

45

Convertirse en un ilustrador digital no es una tarea fácil. Se necesita desarrollar talento y habilidades, y lo más importante, tener mucha pasión.

Antes de comenzar asegúrate de estar en el camino correcto. En este artículo te comparto unos buenos consejos para que comiences a aprender cómo crear impresionantes ilustraciones digitales.

Elegir una buena tableta digital es lo más importante Incluso si compras una pequeña ya que te permitirá aprovechar la mecánica de dibujo aprendida en la infancia, haciendo que la ilustración digital sea un proceso más natural.

Mientras que las tabletas más grandes le dan más espacio para dibujar, el aspecto más importante de una tableta es la precisión o la cantidad de niveles de sensibilidad a la presión que tiene la tableta. Todas las tabletas Wacom son un lugar seguro para comenzar cuando se busca una tableta con un buen nivel de sensibilidad a la presión.

Tres términos clave que debes conocer

Píxeles

Dibujar con píxeles, es un proceso mas natural y más fiel a la pintura tradicional cuando solo se quiere dibujar. Las imágenes basadas en píxeles están compuestas por un número determinado de puntos (de color) y el detalle de la imagen está limitado por la cantidad de píxeles disponibles, ya que cada píxel puede ser de un solo color. Un boceto o pintura en Photoshop es el resultado de muchos y muchos píxeles que se juntan para crear la imagen.

Vectores

Prepararse para crear una ilustración vectorial es un proceso algo mas complejo. Es uno donde el artista crea y organiza varias formas vectoriales diferentes que trabajan juntas para crear la imagen final. Adobe Illustrator es un programa de dibujo vectorial ideal para ello.

Además de su estilo distintivo, la belleza del vector es que una vez que la imagen está completa, no está restringido por el número de píxeles y puede cambiar el tamaño de la imagen sin perder calidad.

Las imágenes basadas en vectores no tienen las limitaciones de píxeles en términos de la cantidad de detalles que pueden contener. Esto hace que vector sea el mejor formato posible para cosas como logotipos, que deben ser redimensionados.

Resolución

La resolución se relaciona directamente con las imágenes basadas en píxeles y la cantidad de píxeles que contienen. Los archivos que contienen una mayor cantidad de píxeles son capaces de capturar más detalles y se consideran de mayor resolución, pero ocupan más espacio en su disco duro y en los recursos del sistema.

Debido a que agregar una resolución a una ilustración después de su creación es una mala idea, es importante entender cuánta resolución necesita antes de comenzar el proyecto. De esta manera, podrás crear todos los detalles que necesitas para tu ilustración.

Forma de Trabajo

Si estas familiarizado con Photoshop, sabrás que es la aplicación preferida de muchos. Ademas es un un excelente programa para trabajar imágenes en en píxeles, ya que podrás hacer mucho más que solo dibujar y pintar. Pero si no esta a al alcance de tu bolsillo, también existen otras alternativas mas asequibles como SketchBook Pro, que está muy enfocado en la ilustración digital.

Lo importante es que a diferencia del dibujo en papel, con la ilustración digital la forma de trabajar cambia mucho y hay 3 puntos claves con los que debes familiarizarte antes de comenzar:

Los Pinceles

A diferencia del método tradicional donde cambiamos la herramienta de trabajo para obtener diferentes acabados (lápiz, pincel, tiza pastel, etc.) en la ilustración digital tenemos un solo puntero o lápiz, y el efecto final se logra a través de la herramienta de pinceles en Adobe Photoshop.

pinceles

Aquí puedes configurar pinceles con diferentes tamaños, formas y orientaciones para que funcionen de manera diferente según sus necesidades.

No te preocupes por usar los pinceles predeterminados. Hay una idea errónea de que si usa el mismo pincel o pinceles que otro artista, podrá crear ilustraciones como las de ellos. En realidad, el pincel no crea la obra de arte. El artista crea la obra de arte.

Si estás empezando, deberías centrarte en los pinceles predeterminados básicos. Por ejemplo, un simple cepillo redondo duro, y cambiar algunas dinámicas en el Panel de Pinceles.

Aprenderás mucho más sobre los pinceles si comienzas con los pinceles predeterminados, usándolos para tratar de obtener el aspecto que buscas.

Las Capas

Las capas separan los diferentes elementos de un dibujo, es como si hiciéramos el dibujo en partes y luego las unimos para crear cualquier imagen, vector o píxel.

La ventaja de trabajar con capas es que podemos editar cualquiera de ellas en cualquier momento pudiendo obtener diversas variaciones de nuestro trabajo o corregir con mas precisión ciertos detalles.

Siempre guarda tu trabajo en un formato en capas, usa un formato que admita capas para poder modificar el trabajo más adelante. En Photoshop o SketchBook Pro, un .PSD o un TIFF es una excelente opción.

Para compartir tu trabajo, sin que nadie mas pueda editarlo guárdalo como JPG o PNG comprimido que reducirá drásticamente el tamaño del archivo.

Las Máscaras de Capas

Aunque las aplicaciones de dibujo incluyen un borrador lo aconsejables es usar siempre las máscaras de capas. Estas máscaras le permiten ocultar partes específicas de una capa, de modo tal que si deseas recuperar lo que esta oculto podrás hacerlo fácilmente.

Aprender a usar las máscaras de capas te permitirá en un futuro hacer aplicar ciertas técnicas y lograr muy buenos efectos.

dibujo-con-tableta-grafica

Como la primera vez en una bicicleta, cuanto más practiques será mejor.

Comenzando con una base sólida en los fundamentos de la composición, la teoría del color y la forma de la línea. Practica lo que has aprendido al menos 30 minutos al día.

Encuentra tiempo para practicar y te será cada vez más fácil. Ten siempre a mano un cuaderno de bocetos o descarga una aplicación en tu móvil.

Comparte tu trabajo y busca la opinión de los demás. Es algo que todo artista debería hacer, permites que otros vean cosas que nunca verías porque estás muy apegado a tu arte.

También podría gustarte
Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!