¿Cómo implementar una intranet con WordPress Gratis?

510

Muchos sitios corporativos que están basados en WordPress y no tienen porqué ser solo blogs, por ejemplo, es posible implementar una intranet en WordPress.

WordPress es el gestor de contenidos que sustenta muchos de los blogs que leemos a diario. Sin embargo, aunque se tienda a relacionar WordPress con blogs, también podemos usarlo para desarrollar otros tipos de páginas web.

¿Una intranet en WordPress?

Las intranets se suelen usar en el ámbito corporativo y empresarial como punto de encuentro de los empleados de una compañía. También como tablón de anuncios con los comunicados que la empresa publica o bien para reunir, bajo un único lugar, los recursos de uso común (procedimientos, listados de aplicaciones, reserva de recursos comunes, directorio de personal, etc).

Teniendo en cuenta que este tipo de servicios se suelen presentar en forma de una página web, WordPress tiene mucho que decir en este tipo de proyectos. Y gracias al enorme ecosistema de plugins existentes, podemos encontrar las piezas necesarias para implementar una intranet en WordPress sin morir en el intento.

El planificando la Intranet de la Empresa

Una intranet, en el fondo, no dista mucho de cualquier otra página web corporativa aunque, eso sí, el público objetivo es muy distinto.

En este caso, el público de la página son los trabajadores de la compañía y, por tanto, el lenguaje a utilizar debería ser simple y fácil de entender. WordPress nos ofrece la posibilidad de darle cierta vida a nuestra intranet y llamar a la participación de los empleados.

Esto con el objetivo que aporten contenidos y compartan conocimiento o experiencias. Evidentemente, estas funcionalidades orientadas a compartir conocimiento requieren de cierta dinamización. Si los usuarios no le ven utilidad, se terminarán aburriendo y la intranet terminará siendo un portal de enlaces sin uso. Que nuestra intranet en WordPress sea un portal de enlaces tampoco es que sea algo malo.

Pero puede convertirse en eso, si filtramos en exceso los contenidos, hay moderación excesiva o, simplemente, no fomentamos lo suficiente la participación.

Los temas y contenidos

En el sitio oficial de WordPress podemos encontrar una extensa y temas para implementar nuestra intranet.

La verdad es que el abanico de opciones es enorme con la ventaja adicional que siempre tendremos opción a realizar nuestras propias modificaciones sobre los templates para personalizarlos a nuestro gusto (y ni que decir tiene que en la red podemos encontrar también muchas plantillas gratuitas y de pago).

Plantillas como BoldR, que es una de mis favoritas, nos permite personalizar la cabecera o la imagen destacada aunque dado que muchas plantillas reciben actualizaciones, es recomendable que las modificaciones las realicemos sobre un “tema hijo” para que las actualizaciones del tema no nos hagan perder los cambios realizados (ni tampoco estemos en la incómoda situación de no poder realizar actualizaciones).

Plugins para crear una Intranet con WordPress

Gracias a las facilidades que nos ofrece este gestor de contenidos y los plugins existentes, implementar nuestra intranet en WordPress, en cierta medida, implica unir piezas de un rompecabezas hasta cubrir todas las funcionalidades que tenemos en la cabeza.

Este proceso, muchas veces, se basa en la dinámica de la “prueba y error” pero mediante la suma de experiencias de otros usuarios podemos acortar los tiempos seleccionando con un poco más de tino los complementos a utilizar. Particularmente, creo que los plugins más interesantes que podemos tener en cuenta a la hora de implementar una intranet en WordPress son los siguientes:

All-in-One Intranet

Este fantástico plugin te brinda todo lo que necesitas para bloquear tu sitio a los extraños y comenzar a construir tu intranet.

Funciones destacadas:

Privacidad : una casilla de verificación para hacer que todo su sitio sea privado para cualquier persona que no haya iniciado sesión. También muestra advertencias si alguna configuración principal de WordPress actualmente permite el registro de usuarios no autorizados.

Redireccionamiento de inicio de sesión : su personal está iniciando sesión para leer información y escribirla, por lo que WordPress no permite que los usuarios inicien sesión en su página de perfil. Establezca cualquier URL del sitio como su nueva página de destino.

Cierre de sesión automático : establezca un intervalo de tiempo para la inactividad, después del cual los usuarios cerrarán sesión automáticamente, protegiendo la información confidencial de su empresa.

¿Utilizas Google Apps?

Si añades un plugin de inicio de sesión de Google Apps los administradores de dominio de Google Apps podrán administrar cuentas de usuario de WordPress desde Google Apps. Esto ahorra tiempo y aumenta la seguridad. También puedes añadir el plugin de Google Drive Embedder y los usuarios podrán incrustar fácilmente documentos directamente desde Google Drive en toda la página.

TablePress

Es un buen recurso si nos vemos en la necesidad de generar tablas con las que ilustrar algunos artículos o páginas en nuestra intranet. Puedes incrustar las tablas en publicaciones, páginas o widgets de texto con shortcodes.

No todo el mundo sabe generar una tabla en HTML y, gracias a este plugin, haremos que el proceso sea sencillo y muy visual.

Si ya se que las tablas no se usan mucho en la web, pero si hablamos del ámbito empresarial, las tablas son muy usadas para presentar diversos tipos de datos.

Los datos de la tabla se pueden editar en una interfaz similar a una hoja de cálculo, por lo que no es necesaria la codificación. Las tablas pueden contener cualquier tipo de datos, incluso fórmulas que serán evaluadas.

Las tablas se pueden importar y exportar desde / a archivos Excel, CSV, HTML y JSON.

Simple User Profile

es un complemento que nos puede ayudar a la hora de gestionar la ficha de nuestros usuarios. WordPress, por defecto, asocia a cada usuario una serie de campos en su perfil y, desde el punto de vista de una intranet, no siempre vamos a necesitar manejar datos como los perfiles en redes sociales de nuestros empleados. Gracias a este complemento podremos dejar de mostrar los campos que estimemos oportunos y simplificar así el perfil de nuestros empleados dentro de la intranet.

amr users

es uno de los complementos que más tiempo me llevó encontrar para la funcionalidad que tenía que cubrir: crear un directorio de personal. Gracias a esta extensión podremos crear listados de usuarios y, por ejemplo, publicar una página en nuestra intranet con el directorio de personal y sus datos de contacto. Generar la listas es muy sencillo y podremos seleccionar los campos del perfil que queremos utilizar, tanto los que vienen por defecto en WordPress como los que hemos añadido nosotros con extensiones como User Meta Manager.

Theme My Login

es todo un must a la hora de implementar nuestra intranet en WordPress. Este plugin es capaz de generar páginas de login adaptadas a nuestra plantilla y, de esta forma, usarlas para que los usuarios se validen en nuestra intranet, se registren o recuperen su contraseña sin necesidad de entrar en el backoffice, es decir, en el escritorio de WordPress que, normalmente, usamos para tareas de gestión.

LDAP LPRM

es otro de los complementos que obligatoriamente tendremos que tener en cuenta en nuestro proyecto de intranet en WordPress puesto que nos ofrece la posibilidad de usar un directorio LDAP corporativo para hacer login de los usuarios. Dicho de otra forma, podremos usar una base de datos de usuarios LDAP para que el login en nuestra intranet se haga con el mismo usuario y contraseña que el resto de aplicaciones corporativas.

Active Directory Integration

también es otro complemento vinculado al mundo corporativo y las credenciales de usuario. Si con LDAP LPRM podíamos integrar en WordPress un directorio de usuarios basado en LDAP, con este plugin podremos hacer lo propio con un Active Directory de Microsoft (un complemento interesante para entornos corporativos que estén basados en un controlador de dominio Windows).

Las posibilidades para hacer crecer nuestra intranet en WordPress

Una vez tengamos nuestra intranet en WordPress funcionando, si vemos que el proyecto marcha bien y los empleados de la compañía adoptan dinámicas para compartir contenidos o escribir sus propios post quizás podríamos plantearnos hacer crecer el proyecto con nuevas funcionalidades.

También podría gustarte
Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!