Cómo regresar a una versión anterior de WordPress (Downgrade WordPress)

91

A más de uno le ha pasado, por diversas razones; actualiza y su sitio deja de funcionar. Ahora que está por llegar la versión 5.0 de WordPress seguro que a más de uno le va a resultar útil este post.

Entre otras cosas la próxima actualización a WordPress 5.0 viene por defecto con el nuevo Editor Gutenberg lo que sin duda marcará un antes y un después en el futuro y la historia de WordPress, pero también generará un caos nunca visto antes en la comunidad.

Por todo esto, hemos decidido crear este tutorial para regresar a una versión anterior de WordPress, lo que comúnmente se conoce como hacer un downgrade.

El cambio a una versión anterior puede ser algo complicado para muchos usuarios sobre todo si no tienes mucha experiencia haciendo esta clase de cosas.

La causa casi siempre son plantillas o plugins con funciones obsoletas. O puede que tu nueva versión de WordPress ya tenga esa función incorporada. Las causas pueden ser muchas, por lo que lo ideal siempres es hacer una verificación de compatibilidad antes de actualizar.

Si no hay manera de acceder a WP o no hay solución posible con la nueva versión, es necesario volver atrás para verificar lo que está pasando y descubrir la causa del problema. También puedes pasar un buen rato restaurando copias de seguridad (si las tenías). Con este tip no te llevará más de 10 minutos regresar a la versión anterior, (sirve para ir varias versiones atrás);

Necesitas

  • Acceso al cPanel
  • Versión anterior de WordPress Observación: Si vas regresar más de 5 versiones, por ejemplo de una 4.2 a 3.2 te recomiendo por mi propia experiencia, que lo hagas en 2 pasos, primero de 4.2 a 3.7 y de allí a 3.2, si haces un cambio muy brusco tu sitio puede quedar inoperativo por completo.

¿Y si no recuerdo la versión anterior?

Se puede dar el caso que alguien hizo la actualización y nos toca limpiar el desastre. Si no sabes que versión anterior tenías y de casualidad, tienes una copia anterior de la base datos, puedes averiguar la versión de WordPress con la Base de datos, leyendo este tip.

En última instancia ve pasando una a una hasta llegar a la que haga funcionar todo.

¿Dónde descargar la versión antigua de WordPress?

Cualquiera de las versiones antiguas la encuentras aquí: WordPress Release Archives

SIEMPRE: debes hacer una copia de seguridad completa de tu base de datos, wp-config.php y .htaccess como mínimo, lo más paranoicos, pueden hacer una copia completa. Este artículo puede ayudarle a tomar copia de seguridad automática de WordPress.

Pasos para Regresar a una versión anterior

Sigue todos los pasos, pero en caso de que no puedas acceder a la administración de wordpress, ve directamente al paso 4.

  1. Inicia sesión en WordPress. En este ejemplo vamos a pasar de una versión 3.2.1 a 3.1.
  2. Ve directamente al administrador de plugins, y desactivas TODOS los plugins.
  3. Una vez desactivados todos (verifica bien), cierra la sesión.
  4. Entra al Panel de control de tu cuenta de Hosting o puedes utilizar el FTP. Ve a la carpeta donde está instalado WordPress y ubica las carpetas y archivos del núcleo de WordPress.eliminar solo estas carpetas
  5. Vas a eliminar las carpetas: wp-admin y wp-includes. NO elimines wp-content.
  6. Ahora copias todos los archivos de la de la versión anterior, Excepto wp-content  no-copies-wp-content
  7. Listo ahora solo tienes que ir al link de acceso y te sale un mensaje como este: como-actualizar-wordpress-actualizar-base-datos1
  8. Haz clic en “Actualizar la Base de Datos de WordPress”.
  9. Al finalizar te dirá que se completo la actualización y haces clic en “continuar”. Mensaje tras regresar a una versión anterior de WordPress
Eso es todo, espero haberte ayudado a resolver un problema, pero si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios.
También podría gustarte
Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!