¿Contratar un Freelance o una Empresa de diseño web?

22

Todo profesional de marketing sabe que el PRIMER PASO en la construcción de un sitio web es definir los objetivos. ¿Cómo saber si un proyecto necesita una Empresa de diseño web o sólo es algo pequeño que puede solucionar un freelance en un par de semanas?

La principal diferencia entre contratar un freelance y una empresa de diseño web, es que esta última posee mas recursos y cuenta con una estructura organizacional que le permite asignar las diferentes tareas a departamentos mas especializados. Un freelance puede realizar todas las actividades de un proyectos pero de seguro no conseguirá un acabado final con el mismo nivel de detalle.

Uno de los problemas de contratar un Freelance ocurre cuando no se tiene claro cuáles son los objetivos y/o estos se han definido vagamente. Como consecuencia viene la improvisación y  en el desarrollo del proyecto empezará a divagar, estancarse o puede incluso provocar llegar dejar el trabajo en un callejón sin salida.

Una cuidadosa planificación y un claro juicio de las finalidades son las claves del éxito en la construcción de una web.

Antes de buscar quien va a realizar la página web 

La planificación de un sitio web es un proceso que se puede dividir en 2 etapas:

  • Primero se debe analizar las necesidades y los objetivos.
  • y Segundo crear un documento descriptivo, detallando lo que se intenta hacer y el porqué.

Así será más fácil establecer la tecnología y los contenidos necesarios para conseguirlo, los plazos, tiempo de ejecución, el presupuesto y los gastos. E incluso la forma en que se evaluarán los resultados finales.

El documento de especificaciones es crucial para determinar el alcance del proyecto y los recursos requeridos para su elaboración. Además esto le sirve de referencia durante todo el proceso para mantener el proyecto centrado en los objetivos y resultados acordados.

Para crear un sitio web sólido se necesita contar con expertos en contenido, analistas SEO, programadores, diseñadores gráficos, expertos en tecnología y un responsable de supervisar el proyecto hasta su conclusión. Si usted contrata un freelance este supervisor deberá ser usted.

¿A quién debe pedir presupuesto?

A quién quiera. Pero debe contratar a quién le de la garantía de que se ajustará a las especificaciones, ofrecerá los resultados esperados y cumplirá con los plazos de entrega.

Como buscar una empresa de Diseño Web

Usted bien puede buscar “diseño web” en Google y aparecerán motones de resultados en la web ¿Cuál elegir?. Lo mas adecuado es buscar una que se encuentre cerca a su ubicación.

Supongamos que tiene su oficia principal en Gijón y varias sucursales en el resto de España. Podría buscar diseño web en asturias y encontrar varias empresas con las que pautar una reunión en sus oficinas.

De esta manera usted también podría constatar si es una empresa debidamente constituida, si cuenta con los recursos necesarios, que clase de personas harán su página web, etc. Esto le permitirá sentir mas confianza a la hora de elegir entra las diversas propuestas.

Siempre fíjese en el portafolio de trabajos realizados, esto le dará una idea mas clara de la clase de trabajos o proyectos que realiza esta empresa.

Cómo buscar el Freelance que haga su Página Web

Lo primero que muchas personas suelen hacer en estos caso es buscar “diseño web freelance“. Lo cuál arrojará igualmente miles de resultados. Y volvemos a la pregunta ¿Cuál elegir?

En este caso el proceso es como si fuera a realizar una contratación de personal. Básicamente debe considerar unos parámetros de selección:

  • Solicite recomendaciones a personas de su confianza. Si tiene un amigo que tiene una web muy chula y usted sabe que a su amigo le va muy bien con esa web…
  • Si no cuenta con recomendaciones. Existen plataformas en las que puede publicar su proyecto y recibir propuestas de diferentes profesionales. Puede ver los comentarios y las calificaciones de sus clientes anteriores.
  • Si ya tiene experiencia, debería tener un portafolio. Exija siempre un portafolio y si es posible verifique que realmente son sus proyectos.

Aunque no se trate precisamente de una relación laboral convencional, es importante que se pacten precios, pagos, plazos y condiciones. No tema firmar un contrato, eso le dará seguridad y respaldo.

Elegir la propuesta adecuada

Lamentablemente, en demasiadas ocasiones los proyectos web tienden a tratarse exclusivamente como un “problema tecnológico”. Por lo que desde un inicio se ven más afectados por las preferencia hacia el uso de determinadas tecnologías que por las verdaderas necesidades del usuario o del negocio.

Una buena propuesta describe las fases del proyecto, tiempos de entrega y presupuesto.

Una vez que haya recibido las propuestas, esta debe estar alineada con la descripción y especificaciones del proyecto. Si tiene alguna duda pregunte y no de nada por sentado.

Asegúrese que la propuesta esta orientada a satisfacer las las necesidades del proyecto y no a simplemente mostrar una web con diseño y efectos deslumbrantes.

Usted es el cliente y en sus manos está hacer la mejor elección.

Recomendaciones Finales

Muchas empresas ofrecen un período de prueba para realizar correcciones, estas deben ser para corregir detalles muy puntuales de funcionamiento. Trate de establecer bajo que parámetros pautas serán estas correcciones para no caer en un ciclo de nunca acabar.

Los usuarios son lo primero

Las personas que en realidad utilizarán el sitio web son las que mejor podrán determinar que tan bueno o malo es. Irónicamente, esos usuarios son los que no estarán presentes o involucrados en el proceso de desarrollo y construcción del sitio.

Si se desarrolla el proyecto en función de lo que se cree más conveniente para unos usuarios que ni siquiera conoce, prepárese para un fracaso seguro.

Para que esto no suceda, involucre desde el principio a usuarios reales, escuche y responda a lo que le comentan, pruebe los diseños con ellos y haga que el sitio sea fácil de usar; sólo así su proyecto tendrá éxito.

Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!