Diseño gráfico para una Campaña de Email Marketing

255

La parte visual de una campaña de email marketing es tan importante como el diseño de la página web. Ambos reflejan la personalidad de la marca y se traen tráfico para alcanzar los objetivos de la web.

Es un error habitual pensar que se trata solo de incluir imágenes bonitas que llamen la atención. Claro que es importante cuidar ese aspecto, pero también muchos otros como los que comentamos hoy para hacer un email marketing perfecto gracias al diseño gráfico.

Lo primero es lo primero: elije una plantilla que sea responsive

Las estadísticas de los sistemas de envío masivo de correos, nos pueden decir que el porcentaje de usuarios abre sus boletines desde el móvil. Creo que no necesito decirlo, pero ese número seguirá aumentando, así que no puedes permitirte que tus mensajes no se vean bien en smartphones o tablets (exactamente igual que ocurre con tu página web). Una plantilla adaptativa te ahorrará éste problema porque escala los contenidos para que el texto sea legible, incluyendo el de los botones que incluyen acciones y que tan importantes son para medir la conversión de tus envíos.

La disposición de los elementos (titulares, texto, columnas, imágenes, botones…) así como su tamaño y colores son factores a tener en cuenta también a la hora de diseñar la plantilla:

Si tu objetivo son las ventas más aún necesitas conseguir plantillas de venta para email marketing, ya que no solo tendrá un diseño adecuado si no que la composición estará pensada y enfocada en lograr los objetivos de venta. En general ten en cuenta lo siguiente al momento de hacer el diseño:

Texto

No hagas títulos con un tamaño de letra demasiado grande y textos demasiado pequeños: mínimo 22 para los primeros y 14 para los segundos.
Elige tipografías estándar: si prefieres no utilizar las clásicas Arial o Verdana, incluye fuentes alternativas para controlar cómo se verá el emailing.

Colores

Combina los colores de tu paleta corporativa de manera que dejen claro qué es clicable: no hagas que baje tu ratio de clics por una mala elección.

Quizás también te interese

Haz pruebas de contraste para asegurate que tus campañas son totalmente legibles en cualquier monitor. Para ello puedes usar herramientas como Contrast Finder, que te permite medir el contraste de dos colores.

Secciones

Cuidado con las columnas: no las hagas muy estrechas y no justifiques el texto para que sean fáciles de leer incluso desde el ordenador.
Utiliza elementos gráficos para destacar imágenes: los GIF animados pueden ser un buen recurso porque llaman la atención y ayudar a contar una historia interesante que atrape al destinatario de la campaña.
Incorpora vídeos para destacar por encima de tu competencia y lograr viralidad: si además te interesa que los envíos sean accesibles, incluye una transcripción.
Sitúa los botones más importantes en la parte alta de la newsletter: ahí es donde debería ir tu llamada a la acción principal.

Otros factores a considerar

Estas recomendaciones son generales, pero para hacer el diseño gráfico de una newsletter también hay que pensar en las diferentes campañas que se pueden enviar: no es lo mismo promocionar un evento, que resumir el contenido ya publicado en un blog.

Vamos a distinguir varios tipos posibles de envíos de email marketing y a ver qué hay que tener en cuenta para diseñarlas adecuadamente:

  • Newsletter: el clásico boletín de noticias tiene como objetivo fidelizar a lectores y clientes así que tener una estructura clara y ser constante en el diseño son buenas prácticas que influyen en el refuerzo de la marca.
  • Promociones: si quieres vender algo, tienes que recurrir a un diseño llamativo que anime al clic y que no le distraiga de lo importante que es tu producto, cupón, evento, concurso… En este caso, es igualmente básico cuidar el asunto para reforzar la promoción.
  • Estacionales: las campañas que se envían en épocas del año concretas como el verano o fiestas navideñas, merecen una atención especial a los detalles gráficos que las hacen más cercanas y humanas. Por ejemplo: una referencia a las vacaciones, a la playa, a la nieve…

La última recomendación es que testees todo lo posible en diferentes navegadores y gestores de correo, también móviles. Aunque el usuario siempre debe poder recurrir a la opción de ver el envío en su navegador (incluso facilitar una versión sólo texto), mejor asegúrate de que el diseño queda bien ajustado a lo que querías y que no se descuadran imágenes o estilos que se estropean, además de la experiencia del usuario.

Tal vez te interese:   5 Razones para tener boletín mensual en una empresa creativa

¿Necesitas una plantilla de email responsive? Muchos de los sistema de envío masivo de correo, incorporan plantillas prediseñadas. En un artículo anterior mencioné las alternativas para dejar mail chimp de una vez por todas. Todas estas herramientas incorporan plantillas prediseñadas, la diferencia principal está en las opciones de envío. Mailrelay.com por ejemplo te permite enviar hasta 75mil correos al mes a un aximo de 15mil contactos totalmente gratis, con soporte incluido y sin publicidad.

También podría gustarte
Cargando...
error: Content is protected !!