¿Es necesario estudiar para hacer Publicidad y Marketing?

30

Los cambios en la tecnología, los hábitos de los compradores y la economía están modificando rápidamente el panorama del marketing. Las empresas están tratando de ir a la par de este cambio y aprovechar las oportunidades que brindan estas nuevas realidades.

Es por eso que las carreras de marketing y publicidad tienen una gran demanda, las empresas de todas las industrias necesitan profesionales de marketing expertos para salir adelante. Pero, ¿cómo dominar las habilidades técnicas, creativas e interpersonales necesarias para tener éxito?

Si eres una persona creativa y con visión de futuro, un título en marketing y publicidad es ideal para ti. Tener una formación académica, no solo te ayudará a tener un título profesional si no que te permitirá tener un conocimiento pleno de todo lo que implica el área de publicidad y marketing. No es necesario cursar una carrera universitaria, existen opciones como el FP Superior en Publicidad y Marketing que te permite hacer con los conocimientos necesarios en 2 años.

¿Eres freelancer y haces actividades de marketing o publicidad por tu cuenta? ¿Estás pensando si debería o no estudiar formalmente?Aquí hay una lista de las 6 razones principales por las que un título en marketing y publicidad son mejores que aprender mirando youtube.

 

1) Entrar en la industria del marketing sin mucha experiencia

Obtener un título en publicidad y marketing es mucho más que aprender sobre publicidad o ventas. Junto con el conocimiento de los principios y construcciones básicos de marketing, un profesional de marketing exitoso combina la capacidad de determinar la estrategia con la capacidad de comunicar esas ideas de una manera convincente.

Además de un conocimiento profundo de la profesión, un mercadólogo exitoso debe comprender las otras disciplinas comerciales porque funcionan de forma transversal en una organización. Comprender las funciones de operaciones, recursos humanos, contabilidad, finanzas y tecnología son parte de un buen programa de grado en marketing.

A diferencia de una educación más general, como administración de empresas o comunicación, un título en marketing lo ayuda a aprender las mejores prácticas actuales de la industria y las herramientas estándar de la industria, y lo prepara para aplicarlas en situaciones del mundo real. Si está compitiendo por puestos de nivel de entrada, este conocimiento específico lo diferenciará de otros candidatos.

También te preparará para puestos especializados en áreas como marketing digital, optimización de motores de búsqueda y redes sociales, además de funciones de marketing generalista de nivel de entrada.

2) Aprender nuevas habilidades fundamentales para hoy y el futuro

Al igual que con muchas carreras en el entorno actual, el marketing ha cambiado drásticamente en los últimos 5 a 10 años. La profesión de marketing ahora requiere más que una comprensión de las técnicas tradicionales de marketing y promoción.

La publicidad digital, la automatización del marketing y las nuevas tecnologías, desde la realidad virtual y aumentada hasta los asistentes de voz, están cambiando el panorama del marketing. Aún más, la capacidad de recopilar y analizar datos sobre todos y cada uno de los consumidores individuales en el mercado ha sido un desarrollo espectacular. Permite a los especialistas en marketing orientar sus productos y ofertas a los consumidores de manera más precisa y económica que nunca.

Las empresas están invirtiendo en marketing digital y transformación para aumentar la eficiencia y hacer crecer su negocio. Necesitan especialistas en marketing con habilidades especializadas que puedan crear iniciativas de marketing dirigidas, basadas en datos y multicanal. Como resultado, se espera que un nuevo graduado que ingrese a la profesión de marketing tenga habilidades fundamentales en estas áreas.

  • Marketing digital: el marketing digital pagado en los motores de búsqueda y las redes sociales ahora domina el gasto en marketing en muchas industrias. Debe comprender cómo desarrollar campañas pagas, segmentación de audiencia, presupuestos y creatividades que atraviesen el ruido.
  • Análisis de datos: el marketing basado en datos es un aspecto esencial de un negocio exitoso. Si bien no todos los especialistas en marketing deben ser expertos en datos y análisis, deben tener una sólida comprensión de las diversas herramientas y métricas que puede usar para rastrear, analizar y optimizar las campañas de marketing.
  • Investigación de mercado: comprender el comportamiento del consumidor es la base del desarrollo, el marketing y las ventas de productos. Necesita las habilidades para realizar, destilar y analizar investigaciones de primera mano y secundarias para darle a su empresa una ventaja sobre la competencia.
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO): casi todas las transacciones de hoy comienzan en línea. Es por eso que el SEO está arraigado en todos los aspectos del marketing, para que sus productos, servicios y contenido se puedan encontrar de forma orgánica.
  • Gestión de las relaciones con los clientes (CRM): CRM se utiliza para organizar y gestionar la información de los clientes y las interacciones con una empresa. Ayuda a cerrar la brecha entre las ventas y el marketing y es fundamental para construir relaciones leales con los clientes.

3) Quieres ser (o ya eres) emprendedor

Si alguna vez se dio el caso de que un emprendedor pudiera tener éxito simplemente persiguiendo una gran idea, esos días quedaron atrás. Estados Unidos tiene actualmente 27 millones de empresarios y casi el 14% está iniciando o administrando nuevos negocios.

Si ya eres o aspiras a ser, uno de estos dueños de negocios, también necesitas comprender un deseo no satisfecho del consumidor, traducir ese entendimiento en un producto o servicio, y luego elaborar una oferta convincente que satisfaga al consumidor en sus términos.

Los empresarios con títulos en mercadotecnia pueden marcar su negocio de manera efectiva, promocionar sus productos y servicios y llegar a los clientes adecuados.

Estudiar formalmente publicidad y marketing también brindan una amplia base de conocimientos comerciales, que a menudo incluye un núcleo comercial de contabilidad, finanzas y administración. Estas habilidades comerciales esenciales te ayudarán a iniciar y administrar tu negocio a medida que crece.

4) Obtener un ascenso o ganar más dinero en tu trabajo actual

Incluso en el mercado laboral actual, con el desempleo en mínimos históricos o cerca de ellos, un título a menudo se considera el requisito mínimo. Quizás incluso más importante que conseguir un trabajo, un título puede mejorar significativamente la velocidad y la medida en que una persona puede progresar en una carrera. Esa facilidad de ingreso y la capacidad de progresar equivalen a salarios más altos y mejores oportunidades.

5) Hacer la transición a una carrera en marketing sin perder un paso

La publicidad y el marketing son una profesión que, como cualquier otra, requiere más que una habilidad percibida para un aspecto. Si está buscando cambiar de carrera, su intuición por sí sola puede no ser suficiente. Se espera que los participantes exitosos en el campo tengan, como mínimo, un conocimiento amplio del área temática.

Preferiblemente, ese conocimiento general se complementará con un conocimiento profundo en un subtema en particular. Idealmente, ese conocimiento se puede demostrar a través de un portafolio de proyectos o experiencia laboral. Un solicitante con ese tipo de conocimiento y preparación será el primero en ser considerado, el primero en ser contratado y el primero en ser promovido.

Por eso, aunque tengas experiencia profesional o un título en un campo diferente, una licenciatura o una maestría en marketing te puede resultar mucho más beneficiosa.

Quieres conseguir un trabajo que ames en un campo divertido y desafiante.

El marketing y la publicidad son una parte integral del éxito de cualquier negocio, sin importar la industria o el modelo de negocio. Eso ofrece una amplia variedad de trayectorias profesionales para los graduados.

Por lo general, los profesionales tienden a gravitar hacia uno de los dos lados de la profesión: el lado del cliente o el lado de la agencia. Del lado del cliente, se trabaja en un departamento de marketing de una empresa, profundizando en el negocio, productos y servicios para crear las campañas de marketing más convincentes que logran los objetivos estratégicos.

Por otro lado, las agencias trabajan con una cartera de clientes mucho más amplia, actuando como consultores para cualquier cantidad de proyectos de marketing.

Cualquiera que sea el camino que elijas, hay alto crecimiento esperándote.

También podría gustarte
Cargando...
I Love WordPress