Guía de Hosting Web para principiantes

645

Si estás empezando en el mundo del diseño de páginas web o blogs con wordpress, tal vez habrás notado como existen innumerables ofertas y opciones de Hosting Web. Encontrar un proveedor y un plan adecuado puede ser complicado si no conoces bien de qué va cada una de estas ofertas.

De repente piensas, bueno pero voy a un grupo de facebook y pregunto, y encuentras mil opiniones de todo tipo. Sales mas confundido que al inicio. Y ni hablar de los oportunistas que te ofrecen sus servicios en los comentarios.

Antes de elegir un plan de Hosting WordPress, debes tener claro cuales son tus necesidades, ya que existen diferentes opciones para cubrir diferentes requerimientos. Así que empecemos por lo básico.

¿Cómo funciona un sitio web?

Antes de centrarnos específicamente en el alojamiento de un sitio de WordPress y las ofertas disponibles, me parece interesante comenzar con algunos conceptos básicos, para hacer las cosas más fáciles de entender.

Cuando las personas visitan una página web realizada con wordpress básicamente ocurre esto:

  1. Una persona pincha un enlace que dirige al sitio web,
  2. el navegador le pide al servidor de hosting que le dé los archivos necesarios para mostrar la página web.
  3. El servidor recibe la petición del navegador y ejecuta el código php con el que funciona wordpress.
  4. El código php hará algunas consultas a la base de datos en el servidor y luego los resultados los convertirá en una página Html y,
  5. se la entrega de vuelta al navegador.
  6. El navegador lee el código Html (esto puede incluir css, javascript, imágenes, etc) y dibuja la página en la pantalla.

Esto ocurre en cuestión de segundos, es casi imperceptible. Pero seguramente te ha pasado que has visto alguna web lenta, de esas que la página se dibuja lentamente o que la página demora en cargar. En estos casos pueden ocurrir varias cosas y algunas son ocasionadas por el servidor. Las causas más comunes son:

  • El Servidor tiene muchos visitantes al mismo tiempo. 
  • La base de datos recibe demasiadas solicitudes, con muchas consultas, al mismo tiempo.
  • El tiempo de acceso al servidor es muy alto (Tarda en atender).
  • El servidor se ha quedado sin recursos para atender la solicitud (Muestra Error 503).

Estos problemas están relacionados directamente con la capacidad del servidor, es decir los recursos de Memoria RAM, Velocidad de CPU, Cantidad de CPU, Conexión a Internet, Espacio en Disco, Distancia física entre el servidor y los visitantes, etc.

Los servidores tienen diferentes configuraciones para atender diferentes necesidades. Si tienes una web que su función principal es alojar archivos grandes, necesitas mucho espacio en disco, y el CPU y la memoria RAM no son importantes, pero si es un blog de muchas visitas, tu servidor debería tener bastante memoria RAM para poder atender a todos los que llegan al mismo tiempo.

Ahora que sabe más sobre cómo funciona un sitio web, echemos un vistazo a lo que ofrecen las empresas de alojamiento web.

¿Cuáles son las necesidades de Hosting de WordPress?

WordPress necesita que tu hosting tenga ciertas características para funcionar correctamente. Al momento de redactar este artículo, los requisitos de WordPress son los siguientes:

  • PHP: El lenguaje de programación en el que está escrito WordPress. El servidor debe la versión recomendada para PHP: 7.4 (o superior).
  • MySQL : El sistema que gestiona la base de datos de WordPress. La versión recomendada para MySQL es 5.6 (o superior), o también se puede usar, MariaDB  versión 10.1 o superior.
  • Soporte para HTTPS , que permite una conexión segura.

Si ves que un proveedor de hosting ofrece estas características, seguramente podrás instalar WordPress sin problemas.

WordPress también funciona con al menos PHP 5.6.20+ y MySQL 5.0+, pero en este caso, estás expuesto a agujeros de seguridad que pueden permitir ataques o hackeos. Algo que no pasa con las versiones actualizadas.

Si está el servicio de Hosting utiliza versiones anteriores, y no te permite usar las nuevas versiones, considera buscar otro proveedor.

Espero que hasta este punto todo haya quedado bien claro.

La clasificación de las ofertas de Hosting Web

Aunque cada proveedor de hosting tiene sus propias especificidades, podemos agrupar sus ofertas en 5 categorías principales.

Clasificación de los diferentes tipos de Hosting web que se pueden usar con WordPress

Ninguna de las mencionadas es mejor o peor, recuerda que todo depende de tu proyecto. Por ejemplo, un pequeño sitio web corporativo no tiene las mismas necesidades que un blog visitado por 30.000 personas al día.

1. Hosting Gratuito

Sí, es posible tener su sitio alojado de forma gratuita, pero realmente no se lo recomiendo a NADIE. En primer lugar, si es gratuito, es muy probable que el host muestre anuncios no deseados en tu web.

También es posible que compartan tus datos con otras empresas de hosting que luego te enviarán publicidad. Les das tus datos a cambios de hosting gratis.

Aunque no se muestren anuncios, este tipo de servidores son MUY LIMITADOS en comparación a las ofertas de pago. ¿Entonces de qué me sirve? Para pruebas, para ninguna otra cosa.

2. Hosting Compartido

Si eres principiante, es te recomiendo que empieces con este tipo de hosting. Las ofertas de alojamiento compartido son muy asequibles, brindan un nivel aceptable de recursos para comenzar y la administración de estos servidores es la más fácil de usar.

Este es el tipo de oferta que elegí para mi primer Blog que creé en 2005. Básicamente, puedes ver el alojamiento compartido como una vivienda multifamiliar. El espacio del servidor es el edificio y los recursos se comparten con otras webs (tus vecinos).

Dado que habrá varios usuarios ocupando el mismo servidor, los recursos serán limitados para que cada uno de los ocupantes pueda tener recursos equivalentes.

Esto significa que si su sitio se vuelve popular (¡lo cual deseo que así sea!), muy probablemente la web se comience a ralentizar por la falta de recursos y tendrás que optar por un plan más alto u otro tipo de hosting, muy probablemente un VPS.

El servidor compartido trae una pequeña desventaja y es que si este se ve afectado por un problema, afectará a todas las webs alojadas en él. Supongamos por ejemplo; un ataque de DDoS, hace que el servidor se sature, y se ponga lento, todos los sitios web alojados sufrirán las consecuencias. Lo mismo si alguien envía SPAM, y la IP del servidor entra en una lista negra afectará a los demás «vecinos».

El alojamiento compartido se recomienda para sitios independientes, pequeñas webs corporativas, ongs y blogs que recién comienzan.

3. Hosting en la Nube o VPS

Si su sitio empieza a recibir tantas visitas que se estanca o demora en responder tal vez sea el momento de pasarse al siguiente nivel. Felicitaciones porque haz hecho un gran trabajo!

El siguiente nivel es un VPS, pero hay que tener en cuenta que ya las cosas cambian un poco. El alojamiento VPS (Virtual Private Server) es una solución que requerirá algunas habilidades extra.

De hecho, con un VPS tendrás que configurar es servidor de la A a la Z.  Necesitarás comunicarte con el servidor por medio de la consola, (la línea de comandos) para instalar y configurar todo lo que el servidor necesite.

A diferencia de un hosting compartido, en dónde todo ya está configurado para ti. Con un VPS, tienes que ensuciarte las manos. De tomas maneras si no es lo tuyo, existen algunos proveedores que ofrecen planes de VPS «gestionados», es decir, el servidor virtual está preconfigurado, pero esto encarece un poco los costos.

¿Cómo funciona el VPS?

La palabra «virtual» en VPS, quiere decir concretamente, que el servidor físico cuenta con un software que le permite crear varios servidores independientes, es como tener una oficina grande y subdividirla en pequeñas porciones con drywall, pero con recursos independientes.

En cuanto a la palabra “Privado”, corresponde al hecho de que cada uno de los servidores virtuales son independientes entre sí.  En otras palabras, si ocurre un problema en uno de los servidores virtuales, no afectará a los demás.

Una de las ventajas del VPS es que puedes escalar tu servidor sin demasiada complejidad. Si necesitas más recursos (espacio en disco, potencia de CPU, RAM, etc.), simplemente asigna los recursos que necesitas en la consola de administración de tu proveedor y solo te cobrarán por los recursos que necesitas.

Así que te beneficias de una cierta flexibilidad, que también es una características de un tipo de hosting muy parecido al VPS: la nube.

¿Qué es el Hosting en la Nube?

El Hosting Cloud (en la nube) te permite alojar tu sitio WP en varios servidores virtuales «en la nube», es decir varios VPS que se comportan como uno solo y garantizan una mayor confiabilidad. Si uno de los servidores falla, los otros mantienen la web funcionando como si nada. Funcionan como copias espejo entre sí.

Esta opción ofrece mucha flexibilidad, ya que solo pagas por los recursos recursos y el almacenamiento que consumes, y puedes agregarlos o eliminarlos fácilmente.

Por otro lado, los datos no se almacenan localmente en un servidor físico y por lo que no hay un control total sobre ellos. Esto puede crear algunos riesgos de seguridad. Y en términos de costo, a menudo es más caro que el alojamiento compartido.

El Hosting VPS se recomienda para empresas medianas, blogueros que reciben varios miles de visitas por día y sitios con buena visibilidad.

4. Servidores Dedicados

En el caso del alojamiento dedicado, ya no compartes el servidor fisico con nadie, sino que tienes un servidor físico para ti solo. Es decir una máquina real, que está en el datacenter del proveedor.

La principal ventaja es que te beneficias de todos los recursos de la máquina. Puedes instalar el software que necesites para su sitio. Tienes toda la potencia del equipo a tu disposición.

La desventaja es que tendrás que arreglártelas por tu cuenta. Al igual que con el VPS, deberá instalar y configurar el software que se ejecuta en el servidor. Bienvenido al lejano Oeste vaquero!

Imagen de un DataCenter
Un datacenter es un lugar lleno de servidores apilados en muebles que ocupan casi todo el espacio físico de la sala.

Estas operaciones requieren un nivel bastante alto de experiencia en manejo de servidores para garantizar que esté configurado de manera óptima. Puede que tengas que contratar a alguien, para que haga este trabajo.

Si vas a configurar un servidor dedicado (o VPS), ten mucho cuidado con la seguridad. Estas cosas no deben tomarse a la ligera.

El alojamiento dedicado se recomienda para grandes empresas, blogueros muy influyentes y sitios que reciben muchísimo tráfico diario, como por ejemplo las webs de noticias.

5. Hosting WordPress

Algunos proveedores de alojamiento ofrecen paquetes diseñados específicamente para sitios que utilizan WordPress. Básicamente, estas ofertas van mucho más allá de lo que ofrece un hosting convencional (sea cual sea el tipo de hosting).

Las empresas que ofrecen Hosting de WordPress, configuran una infraestructura que está diseñada a medida para hacer que tu sitio de WordPress sea más eficiente y más seguro que con el alojamiento convencional (con eso me refiero a que no está optimizado específicamente para WordPress).

Con este tipo de Hospedaje Web, no tienes que preocuparte por nada (excepto publicar contenido y mantener tu WordPress Actualizado). Sin embargo, la tranquilidad tiene un precio (y eso es normal).

Los paquetes de Hosting WordPress generalmente cuestan a partir de 20$USD /mes para un solo sitio.

El alojamiento de WordPress es para bloggers y emprendedores que pueden pagarlo, pero también para personas que desean delegar la mayor parte posible del aspecto técnico.

¿Qué servicio de Hosting elegir?

Si has entendido todo lo anterior es posible que ya tengas la respuesta. Si estás comenzando o aún tu nivel en cuanto al manejo de servidores es básico las mejores opciones son:

  • Hosting Compartido
  • Hosting WordPress

El Hosting avanzado, VPS, en la Nube o Dedicado requiere conocimientos del Sistema Operativo Linux o Windows Server. Además de conocer aspectos de seguridad, firewall, puertos, y un montón de opciones más. Cada servicio debe configurarse o instalarse individualmente.

El Hosting Compartido o WordPress, es como un servicio Gestionado que te facilita el uso del servidor para que tu sólo tengas que concentrarte en mantener actualizada tu página web.

Espero que con esto puedas entender los tipos de hosting y que algún día si te va muy bien tengas que migrar a servidores más potentes debido al crecimiento de tu blog.

close
I Love WordPress isotipo 256

Regístrate para recibir actualizaciones en tu correo.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Cargando...
I Love WordPress