La importancia del CRM en las relaciones con el cliente

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Reddit

Las interacciones con el cliente forman parte de la naturaleza de cualquier negocio e implican manejar una gran cantidad de información. El orden y la accesibilidad a este tipo de datos es fundamental para garantizar un buen servicio, proporcionando rapidez y efectividad al proceso de ventas.

¿Qué es un software CRM?

La información que empresas y autónomos conservan de sus leads, usuarios y clientes les permite potenciar el crecimiento del negocio en varios niveles: marketing, touch points, ventas y atención al cliente.

Sin embargo, gestionar toda esta gran cantidad de datos implica tiempo, recursos y, en algunos casos, inversión. En recursosparapymes.com puedes encontrar soluciones gratis con las que optimizar el rendimiento de tu negocio.

Incluso los pequeños negocios acaban manejando una gran cantidad de información sobre sus interacciones con el cliente. Gestionar todos estos datos de manera manual es una tarea demasiado lenta, complicada y expuesta a errores.

Un software de CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) es una herramienta para la gestión de las relaciones empresa/clientes. Un espacio desde el que administrar toda la información relativa a comunicaciones, contactos, datos personales y preferencias de compra, entre otras variables.

Características del CRM vs ERP

Es bastante común confundir el CRM con el ERP (Enterprise Resourcing Planning, por sus siglas en inglés). Sin embargo, mientas el ERP está dirigido a la gestión de los propios recursos de la empresa, el CRM es un software específicamente orientado a la relación con el cliente.

Las principales funciones de una plataforma CRM son:

  • Rastreo de activo de la actividad de los usuarios.
  • Recopilación y organización de la información del cliente.
  • Gestión de la interacción desde la toma de contacto hasta que se cierra una venta.
  • Automatización del flujo de trabajo con acceso por parte de todo el equipo.
  • Elaboración de informes para ofrecer recomendaciones y mejorar la productividad.
  • Integración con otras herramientas para gestionar toda la información desde un único lugar.

Consejos para elegir el mejor CRM

Más allá de las características comunes en todos los CRM, este tipo de plataformas ofrecen la posibilidad de personalización. De este modo es posible disfrutar de las ventajas de una herramienta hecha a la medida de lo que cada empresa necesita.

Tal vez te interese:   Potencia tu sitio web con Instagram y publicaciones que enganchen a los usuarios

Es importante establecer ciertas prioridades y criterios a la hora de escoger el software de CRM más apropiado para cada negocio. Para ello conviene no pasar por alto esto cinco puntos clave en la elección del mejor CRM:

  1. Objetivos del negocio: puesto que un CRM es también una herramienta para la evaluación interna de la empresa, lo primero que se debe tener en cuenta es el volumen de trabajo, el número de empleados, los recursos disponibles y las áreas en las que puede resultar beneficiosa la implantación de un software de estas características.
  2. Tipo de sistema CRM: existen plataformas CRM en la nube, para las que no es necesario hacer ningún tipo de instalación y plataformas CRM en local, instaladas en los sistemas operativos de la empresa. Las herramientas en la nube no solo simplifican el proceso de implantación sino que además ofrecen la ventaja de que son accesibles desde cualquier punto.
  3. Tiempos de trabajo: cuantos más cortos sean los plazos con los que se trabaja, más accesible e intuitivo deberá ser el software de CRM. Es importante no perder el ritmo y disponer de todos los datos necesarios al instante en una plataforma que toda la plantilla sepa manejar.
  4. Filtrado de la información: para aprovechar al máximo todo el potencial del CRM este no solo debe incluir las variables que resulten más interesante para la empresa sino la posibilidad de filtrarlas y segmentarlas para su análisis de manera independiente.

Asistencia técnica: las herramientas CRM realizan una labor fundamental para el buen funcionamiento de la empresa. Ante cualquier contratiempo, es importante contar con un buen servicio de soporte técnico para resolver dudas e incidencias sin que el servicio se vea afectado.

Compartir:
Publicado por:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept
Privacy Policy