La WordCamp y por qué soy Fanático de WordPress

52

Desde 2007 he utilizado WordPress para diversos proyectos y luego lo estado usando para hacer Páginas Webs por encargo durante muchos años.

Hasta el 2016 toda la información, aprendizaje y todo lo relacionado al desarrollo web con WordPress lo había aprendido de forma autodidacta y buscando información en otros blogs, la mayoría en Inglés.

Debo decir que esta forma de aprender es bastante ruda ya que no cuentas con alguien a quien consultar si tienes una duda, peor si tienes que entregar un trabajo no queda de otra que leer, investigar e invertir muchas horas hasta que das con la solución.

Nunca antes había asistido a una WordCamp

Para el 2014 ya había oído hablar de las WordCamps, pero vivía en Venezuela donde este tipo de eventos era bastante difícil de creer que ocurran. Las WordCamps son eventos organizados por la comunidad de usuarios de WordPress. 

Los WordCamps se llevan a cabo en todo el mundo, siendo el primero organizado por el cofundador de WordPress Matt Mullenweg en 2006.

Pese a todo esto ya conocía personas que trabajaban con WordPress y seguía los blogs de algunas personas destacadas como Fernando Tellado.

Para el año 2016 me mudé a Lima -Perú. Al poco de llegar me enteré que en unas semanas se llevaría a cabo la WordCamp Perú 2016. No me lo podía creer asistirá a mi primera WordCamp.

Segun lo que había visto de las WordCamps en España, esto era como una fiesta de de personas que utilizan wordpress para sus proyectos personales o de manera profesional.

WordCamp Lima 2016

Me inscribí y asistí, en el evento me encontré con algunos desarrolladores web que había conocido por medio de los Grupos de WordPress en Yahoo, e hice nuevas amistades.

La pasé muy bien, conociendo a otras personas que trabajaban con WordPress y aprendiendo más sobre la plataforma. Aquí descubrí una nueva manera de aprender a usar WordPress, las WordCamps. Los eventos donde aprendes y compartes con personas que hacen lo mismo que tú.

wordcamp-lima-2016-2

Fueron dos días completos para aprender sobre el negocio, así como los aspectos técnicos de WordPress, y conocer gente de todos los ámbitos de la vida, compartiendo historias de sus triunfos y desafíos con WordPress.

WordCamp España Online 2020

Lo que pasa con la comunidad de WordPress es que hay la voluntad de dar la bienvenida a cualquier persona interesada en WordPress por cualquier motivo, ya sea como desarrollador o bloguero.

Así es como en el 2020 la WordCamp España que fue la primera Online, tuvo mucha participación de hispanohablantes de todo el mundo.

Había algo para todos, con presentaciones que iban desde marketing en redes sociales, creación de contenido atractivo y optimización de motores de búsqueda (SEO), hasta diseño centrado en el usuario, e-commerce y varios temas más técnicos dirigidos a aquellos interesados ​​en el desarrollo.

wordcamp españa 2020
Lo bueno de usar 2 monitores es que puedes estar en 2 lugares a la vez: La sala de chat y la presentación en directo 😛

La parte más difícil es, por supuesto, decidir a qué presentaciones asistir, ya que se presentan a veces 2 que te interesan al mismo tiempo, pero afortunadamente están grabadas para que todos puedan verlas más tarde en WordPress TV. Claro que no es lo mismo porque ya no puedes hacer preguntas.

wordcamp_espana_online_salasFue muy interesante como los miembros de la comunidad de España recibieron a todos los participantes de todo el mundo.

Fue un gran evento, de hecho, y había un montón de cosas que aprender.

Las salas privadas de chat son una buena manera de conocer mas gente y tratar directamente con otros WordPresseros.

Lo más interesante de la Wordcamp es que descubres que hay otras personas que como tú pasan por las mismas situaciones y siempre hay la disposición de compartir el conocimiento.

WordCamp Perú Online 2020

Y hasta que me tocó el turno de poner el grano de arena. Después de tantos años de beneficiarme de wordpress me tocaba aportar algo a la comunidad.

Hasta ahora lo venía haciendo con las traducciones de WordPress, pero siempre pensé que no era suficiente. Así que el año pasado decidí dar un paso al frente y di una ponencia en la WordCamp de Lima 2020.

wordcamp-lima-2020

Espero poder asistir a más WordCamps en el futuro; puedes ver todos los próximos WordCamps en el sitio de WordCamp Central.

La WordCamp 2021

Yo ya estoy preparando mi ponencia para la WordCamp 2021, ¿y tú qué planes tienes para contribuir con esta maravillosa comunidad?

Si quieres empezar por lo más básico que es ir solo de mirón puedes apuntarte a alguna de las próximas WordCamps, puedes ver el calendario aquí:  https://central.wordcamp.org/

I L♥ve WordPress

He estado creando sitios web para pequeñas empresas durante casi 12 años y debo decir que cuanto más uso WordPress, ¡más me encanta!

¿Qué es lo que más me gusta?

Principalmente:

  • Su nivel de usabilidad, desde el inicio me gustó que fuera un CMS pensado para el usuario final.
  • Escalabilidad, es muy fácil escalar en la medida de las necesidades del negocio. Puedes empezar una web muy sencilla e ir añadiendo funcionalidades y complementos a medida que los objetivos y metas del sitio web lo requieran.
  • Su flexibilidad para poder adaptarse a casi cualquier necesidad o característica que una empresa necesite de un sitio web.
  • Actualización y Comunidad. Creo que sin esto WordPress no habría llegado a donde ha llegado hoy día.

Siempre hay usuarios dispuestos a ayudarte por si tienes problemas, ya sea que seas un principiante o un usuario experimentado.

close
I Love WordPress isotipo 256

Regístrate para recibir actualizaciones en tu correo.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More