Plugin para crear Google Web Stories

575

La forma en que consumimos información en Internet está cambiando. Ahora el formato de Stories (historias) muy popular en redes sociales llega también a las páginas web.

Las Google Web Stories se centran en los hábitos de navegación de los usuarios móviles y el hábito de consumir contenido rápido. Si tienes una página web o un blog, deberías comenzar a crear Google Web Stories para WordPress porque es muy posible que tus competidores pronto darán el paso.

Las web stories están creadas mediante el formato AMP (Accelerated Mobile Pages), anteriormente se llamaban AMP stories, pero se les ha hecho un “rebranding”. Y ahora han creado un plugin de WordPress para hacerlas más accesibles (ni siquiera necesitas usar AMP).

Son diferentes a las Stories de Redes Sociales

Google ha pensado en darle una particularidad y estas en vez de durar las 24 horas habituales, permanecen en el tiempo, para que pueda ser descubierto en las búsquedas y que principalmente cuente cosas relevantes.

A diferencia de las Historias de las Redes Sociales las Web Stories tienen un objetivo diferente, que es captar la atención y conseguir más alcance mediante la aparición en las SERPs y en Discover.

Tampoco caducan y se pueden editar una vez lanzadas. Una de las cosas que me parece más interesante, es que es otro tipo de contenido que podemos medir fácilmente desde Google Search Console.

Mientras que las Páginas y Entradas de una web se rastrean de la misma forma las Historias son consideradas como otro tipo de contenido y puedes ver su rendimiento filtrando los resultados:

como filtrar las web stories en search console

Que Google nos permita medir el rendimiento, por separado de las entradas y páginas, creo que ya dice mucho importante que son para Google y posiblemente como factor de posicionamiento web, ¿si no para qué tomarse la molestia, no?.

¿Qué hacer el Plugin Web Stories de Google?

Este plugin permite crear fácilmente Historias Web en WordPress desde un editor intuitivo. El objetivo de estas historias es optimizar la experiencia móvil con contenidos más visuales e interacciones a medida, ofreciendo al mismo tiempo una velocidad de visualización optimizada.

Las Google Web Stories se publican en una página y luego se pueden encontrar en los resultados de búsqueda de Google, así como en Google Discover.

Es un plugin muy fácil de usar

El plugin tiene una función de arrastrar y soltar que permite mover fácilmente elementos como imágenes o texto, sin necesidad de conocimientos técnicos especiales.

Muchas funciones simplifican la creación de historias: colores y estilos guardados, gestión de capas, edición de máscaras de imagen y degradados, galería de medios visuales, etc.

Plugin para crear Google Web Stories
Edición de google stories en wordpress

Hasta hora he visto que tiene alguno puntos fuertes y una pega que no me gusta, pero supongo que con el tiempo se irá mejorando el plugin.

Beneficios:

  • Permite incrustar el formato web story a tu web, sin utilizar recursos externos.
  • Formato audiovisual, experiencia inmersiva.
  • Puedes crear landings que logren un mejor ratio de conversión, si las utilizas de forma transaccional.

Inconvenientes:

  • Cómo AMP es un framework independiente y en constante evolución, Google actualiza constantemente su plugin, así que se deberías marcar las actualizaciones automáticas del plugin o actualizarlo manualmente de forma constante y validar que las stories no den errores en Search Console.

¿Necesitas alguna razón de peso para utilizar las Web Stories con WordPress?

Sé lo que debes estar pensando, como si no fuera suficiente tener que lidiar con la creación de contenidos del blog y las diferentes redes sociales ahora hay que crear historias para la página web.

Si vienes de la vieja escuela como yo ya deberías estar acostumbrado pues internet avanza conforme al comportamiento de los usuarios y no de las tecnologías como piensan algunos.

Esto es un nuevo tipo de contenido y, como tal, ofrecen a los usuarios una nueva experiencia. En lo particular creo que existen 3 razones indiscutibles para utilizarlas en tu sitio web:

Más tráfico

La primera ventaja es, obviamente, la ganancia de tráfico. De hecho, si ya eres visible para algunos usuarios en el feed de Discover, seguramente ganarás mucho tráfico al enviar Historias. De hecho, las historias tienen la característica de que son más visibles que los artículos habituales en Discover ya que ocupan más espacio en la pantalla del móvil.

Además, su novedad rompe con el cansancio de los internautas, que por tanto tendrán más tendencia a hacer clic.

Más notoriedad

Los sitios web que aún no están en Discover pueden usar Web Stories para aumentar su visibilidad. Y los sitios que ya están en Discover pueden usarlas para proporcionar información en un formato diferente.

Una forma de monetizar tu contenido

¿Se pueden utilizar Web Stories para difundir enlaces patrocinados? La respuesta es sí, pero dentro de cierto límite. De hecho, Google ha anunciado explícitamente que las Historias web pueden ayudar a la distribución de enlaces patrocinados, puedes anunciar un producto y luego ofrecer un enlace o deslizar el dedo para llevar al usuario directamente a la página del producto (o cualquier otra página de interés).

Advertencia: Las reglas de Google en esta área son estrictas: no coloques un enlace en cada diapositiva. No hagas las Stories un “catálogo”, es decir, mostrar un producto por diapositiva sin mostrar otro tipo de contenido.

No olvides que el principio de la historia web es contar una historia: ¡La parte comercial de tu historia debe ser menor que la parte narrativa!

Puedes encontrar el Plugin en el Repositorio de WordPress con este nombre: Web Stories

Cualquier duda me la dejas en los comentarios.

También podría gustarte
Cargando...
I Love WordPress