¿Qué es el archivo .htaccess y para qué sirve?

669

Si deseas optimizar el uso del cache en tu servidor web, o tal vez personalizar el acceso a tu blog o a algunas páginas de inicio, debes tener en cuenta el archivo .htaccess que poseas en tu sitio web.

Al editar el archivo .htaccess en wordpress o en los directorios específicos donde se defina, podrás incluir algunas mejoras en el manejo de tu web.

Este archivo de unos pocos Kilobytes, puede ser de gran utilidad si está correctamente configurado, así como de peligroso si no sabes lo que estás haciendo.

¿Que es un archivo .htaccess?

En la revista Computer hoy, se define un archivo .htaccess (HyperText Access o acceso de hipertexto) como un archivo donde se guardan los ajustes de programa del servidor web.

En este archivo se establecen todas las instrucciones de lo que un usuario puede o no realizar dentro de la página que está consultando.

También registra y controla las acciones y respuestas del servidor ante algunas fallas específicas, permitiendo dar respuesta a estas o mitigando su impacto ante el usuario.

Usos de un archivo .htaccess

Se puede tener más de un archivo .htaccess, y dependiendo de su ubicación en la web, se determinará el comportamiento, ya sea de toda la web o de las carpetas específicas donde esté el archivo creado.

Es por ello que, algunos de los usos o funciones del archivo .htaccess pueden ser generales o específicos como los siguientes:

  • Redireccionar el tráfico de la web hacia la página de inicio o las páginas alternas.
  • Limitar o bloquear el acceso a ciertos directorios o direcciones IP, evitando vulnerabilidades.
  • Reduce el tiempo de carga de las páginas al redireccionar a otras páginas en casos específicos.
  • Banear usuarios o bots malignos de tu página web, evitando hackeos o deterioro de tu servicio.
  • Comprimir archivos para optimizar el tráfico y capacidad de la web en cuanto al uso de recursos del servidor.
  • Páginas de Error personalizadas. Por ejemplo, cuando por alguna razón sus visitantes reciben un código de error 503, podemos personalizar el mensaje en la pantalla.

Si realizas la configuración adecuada del archivo .htaccess, tu sitio web será más seguro y estará más optimizado para aprovechar mejor los recursos del servidor.

Ubicación del .htaccess

Generalmente, este archivo está localizado en la carpeta raíz del Hosting de tu sitio web, posiblemente identificado como ““public_html” o “www”.

Pero dependiendo de la configuración del servidor, puedes encontrar otros archivos en diferentes subdirectorios también. Es por ello que debe saber cómo crearlos o editarlos.

Crear un .htaccess.

Sería casi imposible no tener archivos .htaccess, ya que los mismos se crean por defecto en el directorio raíz de las páginas web, con una configuración estándar.

Pero en caso de no ser así, se puede crear un nuevo archivo desde el Administrador de Archivos del Panel de Control del servidor web.

Recuerda que debes guardarlo con formato ASCII, ya que de lo contrario no funcionará. De igual forma, debes colocarle el nombre “.htaccess” incluyendo el punto.

Este archivo estará prácticamente vacío, pero lo puedes ir llenando con códigos dependiendo de lo que desees controlar.

Por ejemplo si vamos a crear una página de error personalizada escribiríamos algo así:

# Mensajes de Error 503
ErrorDocument 503 /503.html

En la primera línea podemos poner un comentario empezando con # y en la siguiente la instrucción, así dejamos documentado el código para futuras referencias.

Editar un .htaccess.

Considera estos breves pasos para editar un archivo .htaccess, recordando que es muy importante hacer una copia de respaldo, ya que en caso de algo no salga bien, puedes volver a como estaba antes.

  1. Acceda al Panel del Control a través de su cuenta de usuario, y seleccione el Administrador  archivos en la sección de “Archivos”.
  2. Indique el dominio o carpeta que desea seleccionar, y luego seleccione el archivo .htaccess.
  3. en la carpeta “public_html”. si no aparece, puede cambiar la configuración para ver archivos ocultos.
  4. Sobre el archivo deseado, presione el botón derecho y seleccione “Editar código”.
  5. Haga los cambios necesarios, y al finalizar seleccione el botón “Guardar cambios”.
NOTA:  Si vas realizar un comentario asegúrate que colocar un símbolo de numeral “#” al inicio, para evitar que ocurra un error en el servidor. Si después de hacer los cambios ves un mensaje en tu página que diga algo como: Error 500 puede que hayas escrito mal algo y tengas que volver a la copia de respaldo.

Subir un .htaccess.

También puedes crear el archivo .htaccess aparte para realizar la configuración de los controles de tu sitio web, y luego subirlo.

Realiza los mismos pasos iniciales que aplicaste para crear o editar un archivo, pero esta vez selecciona la opción de “Upload” para cargar uno nuevo.

¿En qué tipo de servidores web funciona .htaccess?

Es importante entender que no todos los servidores de alojamiento web podrán ejecutar .htaccess, ya que este archivo sólo funciona con el servidor apache, el más utilizado y popular por muchos años.

En la actualidad, hay una muy reñida competencia entre los tipos de servidores web. Hasta hace muy poco, Apache era el líder del mercado y recientemente a sido superado por Nginx. Hace unos 10 años atrás Apache ocupaba cerca del 60% de los servidores web.

Aún así su uso sigue siendo igual de importante ya que muchas de las webs que se realizan con WordPress, utilizan Apache o Nginx.

Entre los servidores web más usados están:

  • Nginx que lidera la competencia con el 34% del mercado,
  • luego le sigue Apache con el 31.5%,
  • CloudFlare Server con 19.6%,
  • LiteSpeed con 10.9%
  • y Microsoft IIS con el 6,6%.
Apache. Es el webserver de referencia para internet. Es de código abierto, software gratuito, y multiplataforma (Windows, Linux y Unix).

Esto quiere decir que no todos los servidores que alojan páginas web van a tener un archivo .htaccess, pero si es muy probable que la mayoría de los hosting donde se hospedan sitios creados con wordpress si lo tengan. En todo caso existen webs para convertir la configuración de .htaccess a web.conf (Nginx).

.htaccess en wordpress

Aunque los archivos .htaccess no pertenecen a la instalación de WordPress, se deben configurar para la correcta escritura de las URLs, manejo de caché y en algunos casos añadir seguridad.

Este archivo se puede localizar en la carpeta raíz del sitio, justo donde está localizado el fichero “wp-config.php”.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de directivas de protección en WordPress que te pueden ser útiles:

# Desactivar la firma de servidor
# (Si en los mensajes de error aparece la versión de Apache y el email del admin, coloca esto)
ServerSignature Off

# Desactivar el listado de carpetas y archivos
Options All -Indexes

# Protegiendo el mismo fichero htaccess (puede fallar en algunos servidores)
order allow,deny
deny from all

# Protegiendo htaccess de manera extrema (puede fallar en algunos servidores)
order allow,deny
deny from all
satisfy all

Si quieres más información al respecto también puedes consultar la Documentación Oficial de Apache en su sitio web.

Cargando...
I Love WordPress