¿Qué es la canibalización de keywords y cómo evitarla?

502

La gestión de los contenidos y el posicionamiento de un portal resulta determinante para convencer a Google, y especialmente es significativo cuando hablamos de negocios centrados en las ventas online.

En el mundo digital en el que vivimos, el tener una página web con unos contenidos bien posicionados resulta determinante en el buen hacer de nuestro negocio, y muy especialmente si estamos orientados al sector de las ventas.

Aparte de tener unos contenidos bien redactados, debemos trabajar y profundizar en el SEO, con el objetivo de posicionar de manera sobresaliente aquellas palabras clave que resultan beneficiosas para nuestros intereses comerciales y profesionales.

En este texto daremos algunas directrices básicas, aunque siempre es conveniente consultar con Agencia SEO WordPress, y especialmente si nuestro portal usa ese CMS comentado. De los más comunes y eficaces, y también para gestionar estos asuntos de canibalización SEO.

En este sentido, debemos tener en consideración que hay una delgada línea que puede desnivelar el hacerlo bien o hacerlo mal. Si nos quedamos en este último aspecto, uno de los errores frecuentes puede ser la canibalización SEO.

Esto se produce cuando intentamos posicionar una única keyword y vemos que en el resultado del posicionamiento de nuestros contenidos sólo se posiciona una página, mientras que el resto, con esa misma keyword, no lo consigue.

Esto se produce a que Google no va a posicionar nunca todos esos contenidos con la misma palabra clave, puesto que, digamos, está detectando una especie de ‘spam’. Google detecta que estamos ‘confundiendo’ a los usuarios. La solución está en variar esas palabras clave, con el objetivo de alcanzar un mejor posicionamiento y llegar a un mayor número de usuarios.

Esta canibalización SEO es un error que se comete con cierta frecuencia y de manera inconsciente. Normalmente, a esta situación se llega debido a una falta de control sobre qué palabras clave son las que se están usando, y posicionando, a la hora de crear esos contenidos. Pero no siempre sucede a la hora de gestionar contenidos, otros ejemplos suelen ser al incluir un artículo en varias categorías (caso de las tiendas online) o cuando no tenemos bien enlazados contenidos internos.

Google, al final, acaba detectando estos pequeños errores estructurales y nos penaliza de cara a los usuarios. Fallos que no son de importancia siempre y cuando se solucionen a la mayor brevedad posible, y no es una tarea complicada.

No estamos ante una misión complicada porque el mismo Google dispone de herramientas que nos ayudan a solventar estos contratiempos, aunque en el mercado digital podemos hallar otras muchas aplicaciones (de pago, eso sí) que contribuirá a que no caigamos en esta canibalización SEO.

A este recurso debemos acudir cuando tenemos un portal de cierta envergadura, pues solventar esto a través de Google Search Console es una labor más ardua. En cualquier caso, estas herramientas nos van a localizar qué contenidos debemos revisar al estar tratando de posicionar las mismas palabras clave y qué sitios debemos revisar para subsanar enlaces deteriorados.

Analizar y solucionar

Una vez que tengamos este análisis, será el momento de aplicar las soluciones a esta canibalización SEO que sufre nuestro portal web.
¿Y qué soluciones comunes podemos emplear? Aparte de contar con profesionales que nos asesoren correctamente, las soluciones básicas se centran en mezclar los contenidos en una única página que nos posicione, sin complicaciones, sea palabra clave. Y sin olvidarnos de realizar la conveniente redirección 301 del contenido que dejamos de utilizar. De lo contrario, subsanamos un problema, pero generamos otro que no nos interesa.

Otra solución que podemos aplicar es usar la etiqueta canonical, indicándole a Google cuál es el contenido que nos interesa posicionar para que lo indexe en su buscador.

Pero también podemos mantener ambos contenidos, pero con algunos otros cambios, como es rehacer el texto de uno de ellos para que no haya esa confrontación de palabras clave a ojos de Google. Esto, por el contrario, exige una redacción certera en cuanto a términos SEO, con el objetivo de lograr posicionar ambos contenidos.

De esta forma, con estas técnicas, conseguimos eliminar el problema de la canibalización SEO en nuestro portal. Por último, otro aspecto que interesa mencionar es el CMS que se esté utilizando, ya que el mercado nos ofrece un abanico diverso, pero no todos son igual de perfectos.

Si nos centramos en WordPress, de los más usados a la hora de elaborar una página web, no encontraremos ningún problema, ya que su buscador interno nos permite conocer qué textos emplean los mismos términos en los titulares; nos permite tener instaladas aplicaciones de SEO que nos asesoran sobre la utilización de keywords; podremos hacer redirecciones; usar la etiqueta canonical y guardar distintas versiones de contenidos.
Estos son algunas medidas a aplicar, esenciales, si queremos mantener bien próspero nuestro portal, especialmente si hablamos de tiendas, ya que el SEO desempeña un protagonismo determinante en el aumento o disminución de nuestras ventas.

También podría gustarte
Cargando...
I Love WordPress