Cómo rediseñar tu sitio web y no perder posiciones

28

Si estás pensando en rediseñar tu sitio web e implementar algunas mejoras fáciles de usar, déjame decirte que ¡es definitivamente una gran idea! El rediseño de tu sitio web puede traerle muy buenos resultados a tu negocio y atraer nuevos clientes, especialmente si estos cambios se realizan de forma correcta. Pero no olvides que el rediseño también puede afectar si no abordas este problema de manera responsable. Por ejemplo, las innovaciones pueden tener un impacto significativo en tu ranking y posición de búsqueda. Para evitar consecuencias tan desagradables, aprendamos cómo hacer un nuevo diseño web correctamente y permanecer en el ranking de Google.

¿Por qué y cómo rastrear las posiciones del ranking?

Antes de realizar cambios en tu sitio web, debes capturar tus parámetros de SEO reales, como las páginas más visitadas, las posiciones del ranking, la velocidad de carga, etc. Después de realizar los cambios, compara las nuevas métricas con las anteriores y conoce si hay que arreglar algo.

En realidad, es bueno hacer un seguimiento de tus posiciones y analizarlas no sólo después de haber realizado cambios. Haz una investigación al menos cada semana para no perderte el momento en que todo cambió para peor.

Existen servicios especializados en rastrear las posiciones reales de tu sitio en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, puedes usar la herramienta SE Ranking para monitorear tu ranking y estar siempre alerta en caso de cambios críticos. Es una forma realmente cómoda y fácil de controlar las posiciones de tu sitio web y no solo con la herramienta de seguimiento sino también con otros servicios de SEO que puedes encontrar en esta plataforma.

I Love WordPress se ranking

¿Qué puede afectar negativamente a los resultados de búsqueda?

Es posible que hayas escuchado historias de otros sobre cómo sus sitios web perdieron sus posiciones después de que se realizaron los cambios. Desafortunadamente, esto sucede y, a menudo, los especialistas en SEO dedican más de un día a identificar el problema y encontrar soluciones. A continuación se presentan algunos factores que pueden afectar negativamente tu posición en los resultados de búsqueda.

Estructura del sitio web completamente rediseñada

Si vas a realizar varios cambios en tu sitio web que afectarán completamente su estructura, debes considerarlo como un riesgo bastante grande. ¿Qué puede salir mal? Al crear una nueva estructura y nuevas páginas, tendrás muchas URL nuevas, que también deben tenerse en cuenta. Después de tales cambios, tu posición en el ranking definitivamente cambiará.

La solución a este problema también será crear una redirección desde las nuevas URL a los dominios requeridos, pero en este caso, habrá más trabajo y deberá ser minucioso. Crea tu esquema de redirecciones con anticipación para que no sea un problema crítico y no te quite mucho tiempo y dinero después de innovar en el sitio web.

Cambios en el contenido

Si planeas mantener la posición del sitio web en el ranking, debes dejar todo el contenido de la versión anterior y proporcionarle un lugar en el sitio actualizado. Si eliminas parte del texto o simplemente olvidas transferirlo, puedes eliminar accidentalmente todas las palabras clave necesarias para tu búsqueda, en particular, debes prestar atención a los títulos y etiquetas.

La solución a este problema puede ser guardar todos los metadatos necesarios, ya que es esta información la que utilizan los motores de búsqueda para crear valoraciones.

Versión móvil no adaptada     

Una de las razones de la caída en el ranking puede ser que no adaptes tu sitio para un dispositivo móvil. Esta es una pregunta muy importante, ya que muchos usuarios realizan búsquedas en Internet desde sus teléfonos y no desde sus computadoras. Por lo tanto, al rediseñar tu sitio web, asegúrate de que la versión móvil se vea bien en todos los dispositivos y no afecte negativamente los resultados de búsqueda.

Cambios en la velocidad de carga del sitio web

Si llenas tu sitio cada vez más, agregas nuevos materiales, contenido multimedia, etc., entonces la velocidad de carga de la página puede disminuir significativamente. Esto supondrá una caída de tu posición en el ranking, ya que sabes muy bien que el ranking también se basa en datos sobre la velocidad de carga del sitio web.

La solución a este problema será una auditoría completa del sitio después del rediseño, y si se encuentran problemas con la velocidad, puedes aumentarla a los indicadores requeridos y no caer en el ranking de búsqueda.

Subdominios en la estructura del sitio web

Si decides añadir secciones al sitio y no te preocupas por reconstruir toda la base del sitio para la nueva versión, lo más probable es que te sientas decepcionado y el ranking caiga. Lo más probable es que Google identifique estas partes separadas como dos sitios separados e independientes con sus propios antecedentes, por lo que, naturalmente, tu posición será más baja que la posición del sitio antes de la reconstrucción. Los nuevos subdominios también pueden interrumpir el sistema de enlaces, ya que los enlaces ya no se tendrán en cuenta en las nuevas versiones. Por eso, debes tener cuidado con este problema.

La solución a este problema puede ser configurar redirecciones a los subdominios necesarios, así, la estructura del sitio permanecerá coherente y armoniosa. Además, añade los nuevos subdominios a la Search Console.

Adopta una estrategia continua para la promoción SEO de tu sitio web

Es una buena idea concentrarse en mejorar el ranking de tu sitio web no solo durante o después de un rediseño, sino de manera continua. Si te preocupa mantenerte en la cima y no perder terreno, debes monitorear y desarrollar constantemente tu sitio web. Esto incluye todo: búsqueda e inyección de palabras clave, auditorías del sitio y análisis de la competencia, creación de backlinks, velocidad del contenido y control de calidad.

Conclusión

Resumiendo todos los aspectos, podemos decir: incluso los defectos más pequeños pueden afectar significativamente los resultados de búsqueda, por lo que es importante tener en cuenta estos puntos y seguir los consejos anteriores. Más concretamente:

  • Intenta mantener la estructura básica de tu página y evita cambios importantes;
  • Al introducir nuevas páginas y partes al sitio web, no olvides las redirecciones;
  • No cambies la información del texto y el contenido del sitio, conserva los metadatos importantes;
  • Revisa todos los enlaces que incluyes y asegúrate de que todo funcione;
  • No te olvides de los usuarios que abren tu sitio desde sus smartphones y crea una buena versión móvil;
  • Comprueba la velocidad de carga de la página;
  • Haz que el sitio sea más fácil de usar;

Esta simple lista de acciones siempre debe estar presente, así evitarás una experiencia negativa en el rediseño de tu sitio web.

 

También podría gustarte
Cargando...
I Love WordPress