¿Cuántos tipos de Dominios existen? ¿Cuál posiciona mejor?

81

Cuando se dan los primeros pasos en el mundo de Internet, una de las primeras actividades que se desean realizar es crear tu propio sitio web (tanto si es para blogging, como si es para mostrar tu portafolio o iniciar tu tienda online).

Uno de los primeros pasos a seguir es la de crear un nombre para la dirección web de la página. Aunque no es un requisito indispensable, lo ideal es comprar un dominio que te permita utilizar este nombre (o dirección) de forma exclusiva.

Invertir un poco en tu propio dominio te permitirá tener algunas ventajas como:

  • Los usuarios que busquen tu sitio web en los motores de búsqueda, te podrán encontrar de forma más sencilla.
  • Podrás ser encontrado por un número mayor de personas y te permitirá crecer más de forma profesional.
  • Podrás poseer una identificación exclusiva para tu sitio web, que no podrá ser copiada directamente por otros.
  • Tu sitio web no sólo será más profesional, sino que será más fácil de recordar para los usuarios.

En forma general, un dominio está compuesto del nombre, y de la extensión que se le aplique (por ejemplo, .com, .net, .gov, entre otros). Estas extensiones permiten catalogar los sitios web en distintos tipos de dominios distintos.

anatomía de un dominio

A nivel técnico, las páginas web se encuentran alojadas dentro de servidores, los que poseen una dirección IP única.

Cuando utilizas un navegador para acceder a una página web en particular, esta aplicación se comunicará con este servidor o host para solicitarle el contenido del sitio al usuario, y lo hace utilizando la dirección IP de la página web.

Tipos de dominio que puedes encontrar

Los dominios están catalogados en cuatro tipo de dominios distintos: gTLD, ccTLD, SLD o TLD, y es importante conocer sus características y diferencias antes de escoger el que se va a utilizar.

1) Dominios de Nivel Superior o gTLD (generic Top-Level Domains)

Este tipo de dominio funciona a modo de una categoría de los Dominios de Nivel Superior dentro del servicio de DNS. Son de uso común a nivel mundial indiferentemente del país al que pertenezca el sitio web.

Este tipo de dominio se subdivide en:

Genéricos

Los de uso más extendido, sus terminaciones ayudan a definir la razón por la que fueron seleccionados. Entre los más populares destacan:

Genéricos Restringidos o no patrocinados

Son aquellos cuyo uso es exclusivamente para fines específicos, como, por ejemplo:

  • .pro: Sitios web de grupos profesionales especiales
  • .info: Sitios web informativos.
  • .biz: Para empresas.
  • .name: Personas particulares o privadas.

Patrocinados

Este tipo de dominio sólo puede utilizarse por empresas específicas o relacionadas con una industria específica, por ejemplo:

  • .edu: Para sitios web universitarios.
  • .gov: Sitios web gubernamentales.
  • .int: empresas u organizaciones internacionales.

Dominio de infraestructura

Este era un tipo de dominio que se utilizaba originalmente para poder establecer, de forma organizada, la infraestructura del DNS, por ejemplo, .arpa.

Existen otro tipo de extensiones asociadas con los dominios gTLD, y sus precios varían dependiendo de la que se seleccione.

Si deseas adquirir este tipo de dominio para tu sitio web, tiene varias alternativas. Existen plataformas como Zyro que te ofrecen un dominio gratis, lo que te ayudará a comenzar tu primer sitio web sin afectar mucho tu presupuesto.

adquiere un dominio gratis

2) Dominios Geográficos ccTLD (country code Top Level Domain o ccTLD)

Este tipo de dominio suele utilizarse cuando se quiere hacer un sitio web para un país o territorio específico. Las extensiones de estos dominios están compuestas por dos letras que representan al país en cuestión. Por ejemplo:

  • .es : España
  • .ar : Argentina
  • .us : Estados Unidos
  • .de : Alemania
  • .mx : México
  • .pe : Perú

Es una práctica común que las compañías utilicen este tipo de extensiones para poder hacer negocios dentro de esa región, especialmente si poseen otras sucursales en diferentes países.

dominios territoriales por país, mapa

Como curiosidad adicional, existe una extensión geográfica que se utiliza con otros fines en la actualidad, y es la de .TV. Originalmente esta representaba a la isla de Tuvalu, pero actualmente se utiliza para sitios relacionados con transmisión de videos o televisión.

También hay empresas que compran y promocionan dominios de Extensión .LA  pensando que se refiere a en Latinoamérica o Los Ángeles (USA) pero fue creada para la República de Lao. Los dominios de Latinoamérica son .LAT y puedes registrarlos en Namecheap.com

3) Dominios de Segundo Nivel (Second Level Domains o SLD en inglés)

Este tipo de dominio, tal como su nombre lo indica, usualmente se encuentra ubicado debajo de un dominio de nivel superior. Usualmente este tipo de dominio hace referencia a la empresa u organización que registró el dominio con su nombre, por ejemplo:

Tenemos una compañía que se llama: Galletas Paulina. Esta empresa decide crear un sitio web con su nombre “galletaspaulina.shop”. En este caso “galletaspaulina” es el SLD, mientras que el “-shop” es el TLD.

Este tipo de dominio también permite utilizar una jerarquía de Dominio SLD, acompañada de un TLD, para indicar el tipo de entidad que se registrará, por ejemplo “.com.es”, es un SLD que representaría a una empresa de España, o “.gov.mx”, que representaría una página web del gobierno mexicano.

4) Dominios de Tercer Nivel (Third-Level Domains o TLD)

Este guarda cierta relación con los dominios de segundo nivel. Este hace alusión al nombre de dominio que va a aparecer a la izquierda del SLD que se utilizaría para representar al sitio. Retomando el ejemplo anterior, si creamos el sitio web “galletaspaulina.com.es”, la extensión “.com.pe” representaría un Dominio geográfico de segundo nivel, o un ccSLD.

Esta extensión, a su vez, se encontraría debajo del “.es”, que es un ccTLD. Esto convertiría el nombre de “galletaspaulina” en el TLD.

Para visualizarlo de forma jerárquica, quedaría de esta forma:

  • .es (ccTLD)
    • .com.es (ccSLD)
      • Galletaspaulina (TLD)

Este tipo de dominios es muy importante debido a tres factores principales:

  • Servirá para mostrar la marca de forma clara en internet.
  • Permitirá crear cuentas de correo personalizados que se pueden identificar de forma clara por los clientes potenciales.
  • Permite dotar al sitio web de una mayor identidad en las redes, debido a que será más fácil de encontrar por el público objetivo al que va dirigido

Subdominios

Aunque los subdominios no pertenecen a alguna categoría específica dentro de los dominios, es importante conocerlos. Estos se crean escribiendo algunas letras, siglas o palabras detrás del dominio, por ejemplo:

  • Info.galletaspaulina.com.es

En este caso, el info. sería el subdominio del sitio web.

¿Cuál tipo de dominio debo escoger para posicionar mejor mi sitio web?

La respuesta es más sencilla de lo que la gente piensa:

  • Si tu público objetivo es Internacional, cualquier dominio de nivel superior no geográfico se puede posicionar, no es necesario que sea un .COM .
  • Si tu público objetivo es Local, es decir que está limitado a un territorio dentro de un país, entonces debes comprar el dominio geográfico de la región correspondiente. Por ejemplo tu público objetivo son personas que viven en Madrid – España. Lo ideal es un dominio .ES
Ten en cuenta que el Dominio por sí solo no te posiciona, sólo es un factor de posicionamiento entre muchos otros que te ayudará a posicionarte mejor.
close
I Love WordPress isotipo 256

Regístrate para recibir actualizaciones en tu correo.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

También podría gustarte
Cargando...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

I Love WordPress