WordPress 5.4: editor mejorado, nuevos bloques y API de desarrollador

119

WordPress 5.4 “Adderley”, nombrado en honor al músico de jazz estadounidense Nat Adderley, fue lanzado ayer y ahora está disponible para descarga.

La actualización incluye nuevos iconos sociales y bloques de botones, mejoras de usabilidad para el editor de bloques y nuevas API para que los desarrolladores las usen en complementos y temas.

Este lanzamiento vio contribuciones de 168 nuevos voluntarios. Hubo 552 contribuyentes en total. El lanzamiento fue dirigido por Matt MullenwegFrancesca Marano y David Baumwald.

Se pueden actualizar directamente desde su administrador de WordPress o bajar desde de la página de descarga. Para obtener más información sobre la actualización, consulte la guía de soporte de WordPress 5.4.

Nuevas características del editor de bloques

Los usuarios que no hayan estado usando Gutenberg, disfrutarán de una experiencia de editor mejorada. Una serie de características nuevas se desarrollaron en los últimos meses. Esta versión incluirá características de Gutenberg 6.6 a 7.5. También se incluyen correcciones de algunos errores.

El equipo de desarrollo refinó la experiencia del usuario con actualizaciones como facilitar la selección de múltiples bloques y fijar la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla en dispositivos móviles.

Introdujeron un modal de la Guía de bienvenida para familiarizar a los usuarios finales con el editor de bloques. Las migas de pan en bloque son más fáciles de navegar.

Los cambios más importantes para el usuario

Ahora el editor de bloques ahora pasa al modo de pantalla completa. Los usuarios que no prefieren el modo de pantalla completa pueden revertir este cambio haciendo clic en el botón de herramientas y opciones (icono de puntos suspensivos verticales) y desmarcando la opción “Modo de pantalla completa”.

editor en pantalla completa

WordPress ha agregado una función de fondo degradado al botón y a los bloques de cubierta. Los usuarios pueden cambiar el color de fragmentos de texto individuales dentro de todos los campos de texto enriquecido (por ejemplo, párrafos, listas). Además, el cuadro de imagen destacada admite arrastrar y soltar una imagen.

2 Bloques nuevos

El editor de bloques tiene dos bloques nuevos: íconos y botones sociales. El bloque de iconos sociales permite a los usuarios agregar un grupo de iconos vinculados a sus redes sociales.

Esta característica será más útil una vez que WordPress pase a la edición de sitio completo en el futuro. Por ahora, el uso puede estar limitado al poder colocarlos solo en contenido de publicaciones o páginas.

El bloque de botones permite a los usuarios finales crear un grupo de botones. El bloque de botones existente solo se permite dentro del bloque de botones ahora.

Cambios para desarrolladores

WordPress 5.4 introduce varios cambios, algunos de los cuales rompen la compatibilidad con versiones anteriores, para autores de plugins y temas. 

Para obtener una descripción general completa, consulte nuestra cobertura de los cambios de código más importantes en nuestra publicación de preparación para desarrolladores de la versión 5.4 .

Los autores de temas ahora tienen acceso a la API de degradados para los bloques de portada y botón. También deben asegurarse de que sus estilos de bloque de tema manejen los nuevos íconos sociales y bloques de botones.

Hay algunos cambios importantes que los autores de temas pueden tener en cuenta. Se han cambiado el nombre de varias clases CSS dentro del editor de bloques.

El equipo central también reescribió el marcado HTML para el widget de calendario y actualizó sus clases.

Los desarrolladores de bloques ahora pueden usar la API de colecciones para agrupar colecciones de bloques por espacio de nombres.

La API de variaciones permite a los desarrolladores crear variaciones de un bloque individual. El nuevo bloque de iconos sociales hace un buen uso de esta API para crear variaciones para cada uno de los iconos sociales.

Los autores de plugins y temas tienen nuevos hooks para agregar campos personalizados a los menús de navegación.

WordPress 5.4 también introduce en esta versión apply_shortcodes()alias de la función anterior do_shortcode().

Si eres nuevo en el mundo de WordPress, no te preocupes siempre es buen momento para empezar, te recomendamos nuestras: Guías para aprender WordPress desde cero

Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!