The Wayback Machine es un servicio gratuito en internet que funciona como una máquina del tiempo digital. Te permite explorar versiones anteriores de casi cualquier página web, lo que resulta extremadamente útil para ver cómo ha evolucionado el contenido de una página o incluso navegar por páginas que ya no están disponibles en internet.
Este repositorio de información temporal preserva la historia de Internet. Fue fundada en mayo de 1996 por Internet Archive como un servicio gratuito que rastrea y captura en HTML sitios web en diferentes intervalos de tiempo.
Aunque The Wayback Machine se fundó en 1996, no fue hasta 2001 que estuvo disponible para el público. Al momento de escribir este artículo, The Wayback Machine ha archivado más de 753 mil millones de páginas web.
¿Es legal usar la Wayback Machine?
La legalidad de The Wayback Machine es un área gris, no existe una respuesta concreta que defina desde dónde es legal y hasta dónde no. La política de derechos de autor de The Wayback Machine respeta los derechos de propiedad intelectual y otros derechos de propiedad de terceros.
En circunstancias apropiadas y a su discreción, puede eliminar cierto contenido o deshabilitar el acceso a contenido que parece infringir los derechos de autor u otros derechos de propiedad intelectual de otros.
En algunos países, The Wayback Machine ha sido prohibida por completo, aunque esto se basa más en la censura que en un problema legal. Actualmente está bloqueada en China y estuvo en Rusia entre 2015 y 2016.
Preservar la historia de Internet es lo suficientemente importante, así como el poder ver una fuente original de contenido antes de que se realizaran las actualizaciones del contenido. Esto puede ser especialmente útil ahora que todo cambia constantemente. Estos son algunos casos en que resulta muy útil:
4 Usos comunes de Wayback Machine
Preservar la historia de Internet es lo suficientemente importante, así como el poder ver una fuente original de contenido antes de que se realizaran las actualizaciones del contenido. Esto puede ser especialmente útil ahora que todo cambia constantemente. Estos son algunos casos en que resulta muy útil:
- Solucionar problemas con una página web. Imagina que por cosas de la vida un hacker encuentra una vulnerabilidad y logra inyectar código a tu sitio web haciendo que se pierda parte del contenido del mismo, o borras por error un artículo, puedes buscar en wayback machine el artículo y reestablecerlo (ya me ha pasado con este mismo blog).
- Es especialmente útil para solucionar problemas de SEO, en particular los que ocurren luego de una migración. A mas de una persona le ha pasado que cambian de sitio web, cms, plataforma, rediseñan completamente la web, etc y ahora todas las urls tienen una estructura diferente. Al ser urls diferentes los enlaces externos empiezan a llegar páginas de estado 404. Con una consulta en Wayback Machine se puede hacer una lista de las viejas urls y crear redirecciones a las nuevas, entre muchas otras cosas.
- Se pueden recuperar sitios web completos. Imagina que tu proveedor de hosting tiene una falla como cuando el proveedor de hosting OHV perdió uno de sus datacenters en un incendio. Gracias a Wayback Machine podrías recuperar gran parte del contenido y estar en línea rápidamente.
- Si una página web está caída, puedes verla desde Wayback Machine. Si bien no verás las últimas publicaciones hasta que los propietarios de la web solucionen el problema, pero aún puedes ver el contenido anterior.
Desventajas de Wayback Machine
Sin embargo, no todo es color de rosas, hay algunas deficiencias:
- Wayback Machine captura una instantánea de cómo se ve una url en una fecha determinada. Dependiendo de en que momento tomó la instantánea, es posible que falte parte del contenido.
- También está el problema del contenido detrás de un inicio de sesión. Lo que Wayback machine copia es una página en html por lo tanto no puede ejecutar php o simular inicios de sesión de sitios web y ver lo que hay detrás.
- No podremos ver páginas con Flash, aunque esto no es culpa de wayback machine, es mas bien del navegador, si instalamos un firefox 3.0 es posible que si podamos hacerlo.
¿Cómo funciona The Wayback Machine?
Waybackmachine recopila páginas web que están disponibles públicamente. No archiva páginas que requieren una contraseña para acceder, o páginas a las que solo se puede acceder cuando una persona ingresa y envía un formulario. Es posible que algunas páginas no se archiven debido a las exclusiones de robots y algunos sitios se excluyen por solicitud directa del propietario del sitio web.
Hay muchos tipos diferentes de páginas web, algunas son estáticas, otras dinámicas y se almacenan fácilmente en un archivo mientras que otras se desajustan por completo.
Cuando una página dinámica muestra html estándar, el archivo funciona maravillosamente. Cuando una página dinámica contiene formularios, JavaScript u otros elementos que requieren interacción con el host de origen, el archivo no contendrá la funcionalidad del sitio original.
El sistema rastrea las páginas web de la misma manera que Google eligiendo URLs que reciben muchos enlaces entrantes, de esta manera determina que páginas son mas relevantes que otras, por tanto no almacena sitios web completos, aunque es posible que así lo solicitas a través del servicio de Archive-It (de pago).
Cómo usar wayback machine
A continuación te voy a explicar como buscar una página web utilizando 2 métodos y como guardar una página web para futuros usos. Imagínate que quieres tener un portafolio web de páginas que haz realizado pero que por diversos motivos el diseño va cambiando con el pasar de los años, en vez de enlazar la web del cliente puedes enlazar la captura de Wayback machine y así quedaría demostrado que el diseño que hiciste corresponde al momento que lo creaste. Realmente son muchas las opciones que tenemos con este servicio.
Cómo buscar en wayback machine
Para buscar sitios web en Wayback Machine, ingresa la URL específica del sitio web en la barra de búsqueda y selecciona Buscar sitios web archivados en el menú desplegable.
Alternativamente, haga clic en el ícono Web en el lado superior izquierdo de la barra negra.
Ingrese la URL correcta en la barra de búsqueda de Wayback Machine.
Seleccione el año deseado.
Seleccione la fecha y la hora.
Accederá a una instantánea del sitio web.
Cómo guardar una página en wayback machine
Muchas personas han mostrado interés en asegurarse de que Wayback Machine tenga copias de las páginas web que más les interesan. Estas páginas guardadas se pueden citar, compartir, vincular y seguirán existiendo incluso después de que la página original cambie o se elimine de la web.
Hay varias formas de guardar páginas y sitios completos para que aparezcan en Wayback Machine. Aquí hay 5 de ellos.
1. Guardar página ahora
Ponemos una URL en el formulario, pulsamos el botón y guardamos la página. Instantáneamente tendrá una URL permanente para su página. Ten en cuenta que este método solo guarda una página, no todo el sitio.
Hay algunas excepciones para este método: algunos sitios prohíben el rastreo, algunos tienen configuraciones de SSL (seguridad) que hacen que se rompa, pero este método funcionará para la mayoría de las páginas. La función guarda la página que ingresa, incluidas las imágenes y CSS.
Instala la extensión Wayback Machine Chrome en tu navegador. Ve a la página que deseas archivar, haz clic en el ícono y selecciona Guardar página ahora. Guardaremos la página y le daremos una URL permanente.
Se aplican las mismas condiciones de «Guardar página ahora»: hay algunas páginas en las que no funcionará y solo guarda una página a la vez. Sin embargo, una ventaja de instalar la extensión es que ahora, mientras navegas, cuando te encuentras con una página que falta, te avisa si existe una copia guardada.
Más extensiones, aplicaciones y complementos:
- Complemento de Firefox
- Extensión Safari
- aplicación para iOS
- aplicación Android