Casi todos los emprendedores o profesionales freelance hemos tenido los mismos comienzos. Y en muchas ocasiones dejamos pasar ciertas situaciones que pueden afectar nuestro trabajo y nuestra credibilidad; y sólo nos damos cuenta cuando llega un tercero y nos hace ver con sus comentarios en qué hemos fallado.
En esta ocasión quiero abordar algunos de los errores más comunes que comete un diseñador gráfico freelance y que en ocasiones pasamos desapercibidos. Todo esto con la finalidad de poder aportar un grano de arena para el mejor desarrollo de todos los que trabajamos con el diseño y encaminarnos efectivamente hacia el éxito.
Falta de confianza personal
Esto es algo muy común en todo diseñador que se lanza al ruedo de ser un freelance. Pueden ser muchos motivos que nos lleven a dudar de nuestras capacidades pero lo cierto es que sino creemos en nosotros mismos será imposible que otros crean en nuestras capacidades. Por lo tanto hay que vencer el temor y entrar confiados a cada reunión que tengamos.
No cobrar lo suficiente
Una de las razones por la cual empresas buscan diseñadores gráficos freelance son los costos . Esto no significa que para ganar clientes tengamos que regalar nuestros trabajos por el contrario debemos asegurarnos de cobrar la justa recompensa por nuestra labor. Debes valorar tu trabajo para no dañar tus finanzas y el precio en el mercado.
Falta de comunicación con los clientes
Uno de los principales errores que comente todo freelance es no mantener una comunicación adecuada con los clientes. Por eso es necesario estar periódicamente comunicándonos vía e-mail y telefónicamente para demostrar interés por el mismo y por el trabajo que se esta realizando. Por lo general la mayoría de clientes necesitan que les estés recordando lo que necesitan enviar y que chequeen el material para sus aprobaciones; así que no tengas miedo de escribirles.
Dejar de lado a los clientes pequeños
Nunca debemos dejar de prestarle atención a esos clientes que pueden parecer pequeños pues nunca sabremos en qué momentos tienen un buen trabajo para nosotros. Además si queremos mantenernos económicamente debemos aceptar trabajos de los cuales podamos sacar ganancias justas según el tiempo invertido en ellas y sobre todo nunca sabemos cuando este cliente pequeño crecerá y nos invite a seguir trabajando con ellos y ser parte de su crecimiento.
Cobrar por hora
Lo mas correcto para todo diseñador gráfico freelance es cobrar por proyecto debido a que es menos presión y más fácil de explicar al momento de cobrar, a la vez de que debemos tomarnos suficiente tiempo para elaborar buenos trabajos.
No pedir el pago inicia
Uno de los puntos claves es el pago por adelanto de cierto porcentaje de nuestro trabajo para evitar luego contratiempos por pagos o que el cliente a mitad de camino no quiera terminar el proyecto y se retire sin nada que perder. El pago inicial es primordial.
Decir Sí a todo
Todos queremos impresionar a nuestros clientes pero esto no significa que a todo lo que ellos nos pidan vamos a decir SI. Por lo general el cliente va a querer más de lo que contrató, sin querer pagar más y esto no se puedo permitir ya que se pueden crear malos hábitos y pensar que siempre será así. Debes mantener tu punto de vista y llegar siempre a un punto de consenso donde nadie salga perjudicado.
No establecer plazos para los trabajos
Otro de los errores más comunes es pasar por alto las fechas de entrega del proyecto. Tienes que asegurarte de los plazos para no quedar mal y que tu como diseñador seas consciente del tiempo que te tome realizar el trabajo para evitar molestias al cliente. Esto tienes que ponerlo por escrito en un contrato.
Incumplir un contrato
Es necesario para todo diseñador gráfico freelance no iniciar ningún trabajo sin antes colocar todos los términos en un contrato donde se expresen las condiciones del trabajo a realizar. Sobre todo debe incluir la fecha de inicio y fin del proyecto además de la cantidad de dinero a cancelar por el mismo.
Trabajar con pereza
Creo que esto es uno de los errores más comunes para un diseñador freelance. Que como tienen la libertad del tiempo una vez que tienen el contrato se despreocupan del proyecto y se distraen en cosas menos importantes y al final estar dando carreras para terminar algo que seguramente quedaría mejor si se invirtiera el tiempo necesario.
El consejo aquí es que antes que chatear en facebook o estar realizando X cosa termines primero el proyecto que tienes pendiente para que así de forma más relajada puedas disfrutar de tiempo libre de verdad verdad.
Si eres un diseñador wordpress buscando buenas oportunidades laborales, puedes consultar las ofertas de empleo actuales para freelancers.