8 Estrategias para fidelizar clientes que funcionan muy bien

No se trata sólo de obtener clientes, sino obtener mas fans

78

Desde crear atracciones originales hasta el uso de regalos promocionales, la fidelización de clientes es una de las mejores formas de conseguir que estos sean promotores de tu marca.

Adrenalina Stores, una marca especializada en productos y ropa de deportes extremos. Su estrategia para atraer a la comunidad de personas aficionadas a estos deportes y crear fidelización al local, fue instalar una ola para practicar surf dentro de su propia tienda.

Si el público tiene una buena experiencia con tu marca, muy probablemente lo divulgará entre sus conocidos, generando un efecto que provoca la adquisición de nuevos clientes.

Ejemplos como el anterior, nos demuestran que con algo de ingenio, no solo podremos atraer mas prospectos si no que convertimos a los clientes en un ejército voluntario evangelizador de nuestra marca.

Campaña de Fidelización

Es una de las estrategias más utilizadas incluso antes de la era digital. Un ejemplo es el monedero del ahorro, las tarjetas de compra en los supermercados, etc. Por cada compra se acumulan puntos que le permiten al cliente canjearlos por productos o adquirir servicios gratis.

Otros modelos incluyen servicios exclusivos y adicionales como envíos 24 h, sin gastos de envío, talonario de descuentos, descuentos en la próxima compra, acceso a sala VIP o venta priveé.

Canales de Comunicación

El Blog, mail-marketing, los SMS y principalmente las redes sociales, son las herramientas de fidelización predilectas. Si estas se combinan con la estrategia global de la empresa, conllevan a una experiencia enriquecedora para todos los involucrados.

Utilizar el marketing de contenidos, ofrecer un e-book, whitepaper, infografías, tutoriales o videos… etc., ayudará a mejorar la imagen y confianza que tu cliente percibe de tu marca.

El Factor Sorpresa

Hace unos años un día de mi cumpleaños, fui al supermercado de siempre a comprar algunas cosas para la reunión que haría en mi casa más tarde. Al momento de pagar, la caja se iluminó y sonó algo como una sirena, las cajeras de los costados se acercaron me cantaron mi cumpleaños. Yo me quedé perplejo, al rato salió el supervisor con una botella de vino deseándome un feliz cumpleaños.

Superar expectativas, sin grandes esfuerzos. A veces, basta con sorprender al cliente con un regalo promocional personalizado, una invitación exclusiva, o una iniciativa inesperada.

Los regalos promocionales comenzaron en el siglo XIX cuando una fábrica de zapatos regaló bolsas con su nombre a las escuelas locales. Desde entonces, ha sido una técnica muy utilizada como táctica de fidelización.

No tiene por qué ser algo material puede ser un servicio inesperado, una felicitación, un recordatorio… pequeños detalles marcan la diferencia.

Ventas Exclusivas o Para Clientes Selectos

Hacer que tu cliente se sienta como alguien especial, puede lograr que también seas especial para él. Esta es una de las técnicas utilizadas por marcas como Sony o DJI, que permiten a los influencers conocer los productos antes de ser lanzados al mercado.

Estas acciones pueden crear un vínculo de reciprocidad, que le predispone a una respuesta positiva.

Las Promociones o Descuentos

Aunque no son garantía de fidelidad, son eficaces. No obstante, son un arma excelente para reforzar la relación con clientes que están cerca de ser fieles a nuestra marca, y una buena ocasión para interactuar con ellos.

Conclusión

Si bien estas estrategias engloban muchas de las ideas innovadoras que conocemos hoy en día, han existido a lo largo del tiempo debido a su alta tasa de éxito. La transformación digital de la industria publicitaria solo ha modificado la forma mas no el fondo.

La fidelización es el resultado de muchas acciones y esfuerzo.

También podría gustarte
Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!