Cómo puedes utilizar el poder de los colores para tu proyecto

303

Los colores tienen una gran influencia en nuestra vida. Y cada uno de estos tiene un gran potencial, pero no me refiero acerca de cómo el rojo simboliza la energía y el verde sea para efectos calmantes.

Hay bastante literatura sobre el significado de los colores y para aquellos que quieren ponerse al día, se recomienda el libro electrónico Una guía para el simbolismo del color por Jill Morton

color

¿Por qué los colores influyen en las personas?

Hay varias razones porque los colores tienen un gran impacto en nosotros, para empezar, hay un contexto psicológico en el cual funcionan los colores, los colores despiertan emociones en nosotros, en función de nuestras experiencias previas y preferencias personales.

Estas preferencias no están ligadas a nada racional, por ejemplo, mi color favorito puede ser el color que menos le gusta a alguien. Los colores también tienen funciones simbólicas. Funciones simbólicas son similares a las funciones psicológicas, pero son más abstractas.

Esta basado en las experiencias, construimos asociaciones con diferentes colores, mientras que el aspecto psicológico de un color sólo nos hace sentir algo, la función simbólica que nos hace sentir algo porque lo vinculan a una experiencia significativa. Los colores tienen un contexto cultural.

Dependiendo de la cultura en que vivimos, los colores se pueden conectar a diferentes significados, las culturas nos enseñan lo que representa cada color, estas definiciones se forma a través de diferentes valores, creencias, y formas de vida.

El contexto cultural de los colores es un aspecto importante cuando se usan los colores en un entorno internacional y multicultural, por ejemplo, las culturas occidentales asociamos el color blanco con la pureza y las novias lo llevan para su boda, en las culturas asiáticas, principalmente en China, el color blanco es sinónimo de muerte. Las mujeres chinas usan el color rojo para su boda.Color rojo y blanco

Los colores pueden ser unidos a las opiniones políticas, dado que los colores pueden tener una función simbólica, pueden presentarse a las opiniones públicas. Los partidos políticos utilizan los colores para identificarse, estos colores vienen a representar no sólo a organización, sino también por su punto de vista político, sus valores y creencias.

Los colores tienen un significado tradicional. Los colores tienen significados que son simplemente unidos a su propia tradición, ya sea que el rojo es el color de la sangre y por lo tanto las funciones naturales es de un modo de alerta, o que el azul que solía ser costosa en la producción y por lo tanto es sinónimo de lujo y superioridad.

Por último, los colores y el impacto que tienen sobre nosotros depende del contexto creativo que se utiliza, en la combinación con los demás, los colores cambian su función y significado, pueden llegar a ser más o menos dominantes, más o menos intensos, más o menos significativos.

¿Cuándo los colores influyen en las personas?

De acuerdo con una investigación de mercado en colores , el 80% de la información visual está relacionada con el color, en el mundo virtual, en la mayoría de la información que se nos presenta de una manera visual. Imagínese, no hubo color en el pagina WWW y todos los sitios web eran una mezcla de tonos negros, blancos y diferentes de gris, qué aburrido, ¿verdad? Nos gustan los colores, los colores que queremos, necesitamos los colores!

¿Por qué?

Los colores son lo que hace que un diseño sea más interesante, lo que nos llama la atención, y lo que da forma a nuestra opinión. Los colores influyen en las personas cada vez que piensan tomar una decisión, ya sea de forma exhaustiva, para la elaboración de una decisión, o que sea basada en los instintos internos, que dependen tanto de información sobre los hechos y las emociones. Como vimos anteriormente, la información es en su mayor parte relacionada con los colores y por lo tanto es el valor de un sitio web.

En pocas palabras, cuando los usuarios visitan nuestro sitio web, los colores que usamos van a influir en ellos, los colores influyen en lo que la gente piensa de nosotros, cuando ellos nos encuentran en su camino.

¿Cómo podemos utilizar el poder de los colores para nuestro propio objetivo?

Color card Podemos utilizar los colores en nuestra página web por varias razones, los colores influyen en cómo nos perciben los usuarios, cómo actúan en nuestro sitio web y cómo reaccionan ante lo que les ofrecemos. En lo que sigue me gustaría ofrecer una lista de seis cosas que debe recordar cuando se trabaja con colores en la web:

  • Defina su principal grupo objetivo y llegue a investigar, los diferentes colores que significan para ellos en función de su trasfondo simbólico, cultural y político.
  • Piensa en ti mismo y defina cómo quiere ser percibido por sus usuarios y clientes. Elija los colores que representan a esta imagen para su grupo objetivo.
  • Asegúrese de que los colores que elija se pueden visualizar correctamente en cualquier dispositivo digital, los usuarios pueden utilizarlo para visitar su sitio web. A pesar de que pueden confiar en el Pantone para que coincida con todos los materiales impresos, en línea dependemos de la pantalla inconsistente de los colores RGB.
  • Piense con cuidado acerca de lo que es el uso de colores en su sitio web. ¿Quieres activar las emociones? ¿Quieres destacar la información? ¿Quieres influir en las acciones?
  • No utilice demasiados colores para evitar la sobre estimulación, trate de manejar no más de tres colores. Los colores en la web sugieren una primaria, una secundaria y un color de resaltado.
  • Utilice los colores de forma coherente, por mucho que los colores pueden trabajar para usted, pueden trabajar en contra de usted, trate de no confundir a los usuarios mediante el uso de colores de manera inconsistente.

El resumen…

Los colores tienen algún impacto sobre nosotros y en las decisiones que tomamos, los colores tienen un significado diferente, basado en su perfil psicológico, el contexto simbólico, cultural, político, tradicional y creativo.

Especialmente en los entornos visuales como la Web, los colores juegan un papel central para nuestra opinión y nuestras acciones.

Tenga en cuenta que para utilizar los colores tanto por razones prácticas y estéticas, la calidad estética de su sitio web, es alta si la gente ve en su diseño, la identificación de su marca, y si se acuerdan de usted y de su mensaje.

La calidad de la práctica pone de manifiesto si las personas van a encontrar lo que está buscando en su sitio web, y si perciben que sea lo más conveniente y satisfactoria.

¿Te ha resultado interesante este artículo?
También podría gustarte
Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!