Qué es y cómo sacar provecho del Marketing de Influencers

El poder de los Likes!

119


En los últimos años hay un fenómeno que esta cambiando la forma de hacer marketing en todos sus aspectos. Tanto es así que en los desfiles de moda de Dolce & Gabbana ya no solo se ven modelos profesionales, ahora también vemos gente común y silvestre que nunca había estado en una pasarela: Los influencers.

Personas ordinarias que se ganan la confianza de sus seguidores, formando una comunidad a su alrededor, pasan de ser usuarios comunes a ser Influenciadores (en inglés “Influencers”).

Un estudio de Twitter afirma que 49% de las personas confía plenamente en las recomendaciones de influencers al momento de hacer sus compras.

Los influencers son por lo general usuarios que gozan de cierta credibilidad dentro de una comunidad. Se han ganado esa reputación por su conocimiento o experiencia sobre un tema determinado. Por lo tanto son líderes de opinión en Internet y las Redes Sociales. Tienen la capacidad de influir considerablemente en las decisiones de compra de los consumidores.

Es importante saber que existen diferentes tipos de influencers, entre ellos tenemos;

  • Bloggers, Youtubers, Instagramers… personas que están 100 % del mundo online, por lo general especializados en un sector, que prueban, opinan y recomiendan.
  • Defensores naturales de la marca, personas totalmente desconocidas, que se sienten identificados con las marcas de una manera muy positiva según su experiencia y lo comparten. El mejor ejemplo es el del famoso video viral de una madre con su máscara de Chewbacca. Estos son los más valiosos.
  • Los periodistas, siempre han sido y ahora mas aún son grandes influenciadores.
  • Y las celebridades (actores, cantantes, modelos, etc.) quienes son reconocidos por su profesión.

¿Qué beneficios puede aportar un Influencer en las campañas?

Para las marcas los influencers representan una oportunidad de llegar a su público objetivo de manera mas natural y menos agresiva.  Encontrando los influencers adecuados, las marcas pueden potenciar las campañas exponencialmente.

El Marketing de Influencers es algo nuevo y hasta ahora solo las marcas dispuestas a arriesgar se habían atrevido a explotar este recurso. Pero estas también han sido las que han percibido rápidamente sus beneficios, consiguiendo mayor reputación y conversión.

Los principales beneficios del marketing de influencers:

  • Aumenta considerablemente el tráfico hacia nuestra página web o redes sociales.
  • Genera mas menciones y/o conversaciones sobre nuestros productos o servicios en la red.
  • Amplifican la percepción positiva de nuestra marca o empresa.
  • La marca gana reputación y prestigio.

¿Cómo se contrata un Influencer?

¿Cómo conectar con el influencer adecuado? ¿Cómo saber que influencer es bueno para cumplir mi objetivo?Estas son preguntas que deberíamos hacernos antes de iniciar una estrategia de Marketing de Influencers. Ya que no siempre pudiéramos estar eligiendo al mas adecuado. Elegir mal, se puede convertir en una pérdida de recurso valiosos, de eso ya se han realizado algunos experimentos.

Si estas dispuesto a beneficiarte de este nuevo recurso, existen diferentes plataformas. Estas se especializan en ubicar a los mejores Influencers de acuerdo al nicho de cada marca. En ellas podrás elegir entre miles de candidatos organizados por diferentes categorías y métricas.

Por ejemplo Coobis, la plataforma de Content Marketing es una de las mas conocidas. Coobis gestiona todo el proceso de la campaña, te ofrece informes en tiempo real con las principales métricas de la campaña: Visitas, Usuarios, y engagement.

plataforma-coobis

Recomendaciones para elegir el Influencer adecuado

Si ya tenemos la plataforma que nos permite conectar con influencers reales, ahora solo nos queda elegir el influencer adecuado. Para ello debemos tomar en cuenta:

  • Rubro en el que se ubica. No tiene caso elegir un chef para promocionar un servicio de hosting. En ese caso lo mejor es elegir expertos en TI, Programadores, etc.
  • ¿Te gusta lo que dice? Si no te gusta lo que publica difícilmente podrás estar satisfecho con la forma en que te promueva. Busca un influencer que esté en tu misma alineado con tus ideas. También es importante saber lo que dicen sobre el. Su reputación será reflejo de tu marca.
  • ¿Cuántos seguidores tiene?  Normalmente creemos que cuantos más tenga, mejor. Una audiencia más reducida se comunica mejor, y estos son más fieles por el trato que se les da.
  • ¿Con que frecuencia publica? Cuando un influencer publica regularmente es más probable que los seguidores esperen sus publicaciones, le den me gustas y compartan.
  • ¿Qué canales utiliza? No todos están en todas partes. Si tus usuarios se mueven solamente en Twitter, ¿qué sentido tiene para ti buscar un influencer en Instagram?

Recomendaciones del Youtuber LuisitoComunica

Siempre mide los resultados

Sin este paso, nunca sabrás si realmente funcionó. Este es uno de los desafíos mas grandes al que se enfrentan los especialistas en marketing. Aunque siempre es uno de los pasos mas complicados es mas sencillo si:

  • Establecer una meta. Si quieres generar mas tráfico hacia tu web, generar más ventas, obtener mas seguidores, etc.
  • Define los indicadores que vas a utilizar para medir el rendimiento. De esta forma podrás tener una idea clara sobre los resultados de tu campaña.

Al final compara los resultados, tanto de lo que te ha dado el influencer como de lo que has obtenido tú mismo.

Así es cómo los influencers influyen en nuestras marcas. Recuerda que son personas, no avisos publicitarios por lo tanto son un medio que abre una puerta a un universo de posibilidades…

También podría gustarte
Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!