La Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX): Imprescindibles en toda Página Web

84

¿Qué es eso de UI / UX? ¿Por qué hay tantos acrónimos? Si eres nuevo en diseño web, no puedes pasar por alto la Usabilidad y Experiencia de Usuario si quieres tener éxito.

Seguramente ya te debes haber encontrado con estos términos y si no, aquí podrás conocer que significan y lo importantes que son al momento de hacer una página web.

Si deseas trabajar o vivir de esto, es necesario que te familiarices con estos conocimientos lo antes posible. De ahí la importancia de estudiar diseño web y formarse adecuadamente antes de lanzarse al mundo laboral o comenzar a buscar clientes.

En este post explicaremos los 4 términos más utilizados y problemáticos en tecnología hoy en día: UI, UX, Diseño web y Desarrollo web. Entender que son y cual es su papel te dará una idea mas clara de que conocimientos y formación debes seguir para crear sitios webs exitosos.

Los 4 términos más utilizados en el diseño web

Comencemos con algunas definiciones básicas para aliviar su confusión inicial y darle un poco de contexto antes de profundizar:

  • Diseño web: Es una amplia categoría general para todo lo relacionado con el diseño de las imágenes y la usabilidad de un sitio web. Tanto el diseño de UI como de UX, junto con muchos otros campos, se incluyen en el diseño web.
  • Desarrollo web: Esta es la parte técnica de hacer un sitio web, centrándose en el código. El desarrollo web se divide además en «front-end» y «back-end», explicado más adelante.
  • Interfaz de usuario (UI): Es una especialización del diseño web que se ocupa de diseñar la interfaz (o los controles) que las personas usan para interactuar con un sitio web o aplicación. Esto se refiere a las pantallas, botones, formularios, controles, etc.
  • Experiencia del usuario (UX): Es otra especialización del diseño web, que trata sobre el comportamiento y las experiencia del usuario al usar el sitio o la aplicación. El diseño de UX encapsula muchas otras áreas, pero las enfoca desde la perspectiva del usuario.

Como puedes ver, el diseño web y el desarrollo son solo dos caras de la misma moneda, el diseño de UI influye en el diseño de UX, y el desarrollo web los admite a todos. No se trata quién hace qué, sino más de cómo cada campo considera la misma tarea desde un punto de vista diferente.

Como abordar un mismo problema desde diferentes áreas

Por ejemplo, si hablamos de los tiempos de carga, un problema común para los sitios web, veamos cómo cada campo aborda la solución:

  • Diseño web: Si una página tarda demasiado en cargarse, hay demasiado contenido o contenido demasiado complejo. Los archivos de imagen se pueden comprimir, los activos se pueden ajustar y reexportar, y las páginas se pueden recortar eliminando el exceso de contenido.
  • Desarrollo web: para hacer que el contenido se cargue más rápido, podemos comprimir los archivos para reducir el ancho de banda, optimizar el código para que el tiempo de respuesta del servidor sea mas rápido, entre otras cosas.
  • IU: los controles deben ser lo más receptivos posible, por lo que la interfaz debe ser lo suficientemente simple como para que la interactividad sea instantánea.
  • UX: la probabilidad de que un usuario «rebote» (abandone su sitio después de unos segundos) aumenta a medida que se demora en cargar la página, por lo que debemos priorizar la carga de la página de inicio y las páginas de destino antes de abordar el problema en todo el sitio entero.

En un mundo perfecto, contrataría a un especialista o un equipo de especialistas para cada uno de estos campos para que tenga un experto mirando su sitio web desde todos los ángulos. Sin embargo, las restricciones presupuestarias a menudo significan elegir un campo sobre el otro, o contratar freeelancers  por proyecto.

Estas personas pueden ser útiles en caso de una emergencia, pero recuerda que quien mucho abarca poco aprieta. Pueden conocer los conceptos básicos de múltiples campos, pero es probable que solo sean expertos en uno.

¿Qué es el Diseño Web?

En términos generales, el diseño web se relaciona con los elementos visuales y la funcionalidad de un sitio web. Es un campo intrínsecamente vinculado al diseño gráfico en todos los niveles, y se ocupa de los mismos principios de diseño de la comunicación visual.

El diseño web es más que solo diseño gráfico. Ya sea que trabajen con sitios web o aplicaciones, los diseñadores deben conocer la funcionalidad, las limitaciones técnicas, las tendencias digitales y las expectativas de los usuarios, que cambian con frecuencia.

Según los estándares modernos, el término «diseñador web» puede ser un poco vago; Hoy, gracias a la tecnología y nuestra mayor comprensión del oficio, tenemos un arco iris de subdivisiones.

El diseñador web maneja las preocupaciones tradicionales de diseño gráfico como el color y la tipografía junto con preocupaciones digitales como elegir la mejor estética para diferentes tamaños de pantalla.

¿Qué es el Desarrollo web?

El diseño y desarrollo web se distinguen por el uso de código. El desarrollo es donde las cosas se vuelven técnicas, pero la buena noticia es que no tiene que saber de qué están hablando sus desarrolladores mientras lo hagan (aunque ciertamente es útil aprender los conceptos básicos).

El desarrollo web se divide en dos categorías principales:

El Front-end

(Conocido cómo lado del cliente):  Es el código de cómo se muestra el sitio web en la pantalla. El desarrollador front-end se encarga de hacer realidad la visión del diseñador web.

El Back-end

 (Conocido cómo lado del servidor ): El desarrollador de back-end administra esos recursos detrás de escena, codifica los datos en la base de datos y optimiza cómo se entregan esos datos. Usan lenguajes como PHP, Ruby, Python, Java o .Net.

¿Qué es la Interfaz de usuario (UI)?

Ahora que hemos explicado el diseño y desarrollo web, podemos analizar los campos más especializados, comenzando con el diseño de la interfaz de usuario. La UI son algo que todos usan sin pensarlo demasiado: no es necesario conocer el historial del icono de hamburguesa para saber que el botón con tres líneas es su menú.

Y ese es un principio continuo en la mayoría de los campos de diseño web: si sus trabajos se realizan bien, ni siquiera debería notarlos. Esto es más frecuente en el diseño de interfaz de usuario: con una interfaz verdaderamente intuitiva, el usuario no tiene que pensar en ello para usarlo. Si tiene que pensar activamente sobre cómo usar los controles, se considera un mal diseño UI.

¿Qué es la Experiencia de usuario (UX)?

En muchos sentidos, UX es como el campo del diseño web desde la perspectiva del usuario. ¿Cómo afecta el diseño de la página web al usuario? ¿Cómo afecta la IU al usuario? Cuando avanza a las etapas avanzadas, UX se vuelve mucho más estratégico, como en «¿cómo diseñamos una página para que el usuario quiera registrarse?»

Como puede imaginar, el diseño UX también incorpora muchos otros campos en el diseño web. Mucha gente habla de «UI vs UX», pero la verdad es que los dos trabajan juntos en lugar de competir. De hecho, hay tanta superposición que todo tipo de diseñadores web pueden beneficiarse al saber un poco sobre UX. Esa es precisamente la forma en que UX se convirtió en una disciplina separada: contratar a un especialista individual en UX alivia muchas otras responsabilidades del resto del equipo.

Aunque puede parecer superfluo al principio, en realidad existe una correlación directa entre el diseño de UX y los objetivos comerciales, como las ventas o las conversiones. Teniendo en cuenta que gran parte de la toma de decisiones humanas proviene de la emoción y los instintos intestinales, tiene sentido que optimizar el diseño de un sitio web pueda fomentar ciertos comportamientos y crear una atmósfera más propicia para esos comportamientos.

¿Hacer páginas web ahora parece cosa de marcianos?

El diseño no es necesariamente cómo se ve algo, de hecho es cómo funciona algo. No es algo tan complicado una vez que nos formamos y actualizamos. Es por ello que te invitamos a seguir nuestras publicaciones y si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios.

También podría gustarte
Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!