Reflexión sobre los espacios en blanco en el diseño

28

El espacio que rodea a este bloque de texto es tan importante como otros factores, como el uso apropiado del color, el tipo y gráficos. Lo sé, hay una tendencia, especialmente en la web, de rellenar todos y cada uno de los rincones con texto. “El espacio en blanco está mal”, parece ser el eslogan, “¡debe ser eliminado!” “¡Abajo con espacios en blanco!”

Lo gracioso es que, a la mayoría de nosotros nos han enseñado desde la escuela primaria a utilizar los espacios en blanco. Recuerdo como mis maestros siempre insistian en que pusieramos un margen de 2cm en el lado izquierdo de cada página. Nos lo metieron tanto en la cabeza, hasta que se convirtió en un hábito que no he podido romper, incluso hasta el día de hoy. Lo cual es en realidad un gran hábito.

Entonces, ¿por qué es tan importante el espacio en blanco? Parte de la razón es psicológica y parte física: el texto necesita espacio para respirar. Cuando grandes cantidades de texto cruzan de lado a lado los bordes de la página, nos dan la sensacion de multitud y de que algo esta rebosando. Largos pasajes de texto, escritos de lado a lado, cansan a los ojos.

Pruébalo. Coje hoja de papel normal, y escribe varias líneas de texto de un borde de la página al otro, sin dejar ningún espacio en la parte superior o margen izquierdo y derecho. Ahora coje otra hoja de papel y justo en el medio, escribe unas líneas de texto, dejando una generosa cantidad de espacio en blanco en todos los lados (por ejemplo 2.5 cm en cada lado y 3 en la parte superior.) Ahora compara las dos páginas. ¿Cuál es más fácil de leer?

Por cierto, los espacios en blanco no tienen porque ser en blanco. Pueden ser de cualquier otro color. Con espacio en blanco nos referimos a cualquier área vacía (de color o blanco, opaco o transparente) que carece de texto.
En esta columna por ejemplo, te habrás dado cuenta que está rodeada de una generosa cantidad de espacio en blanco. Esto combinado con un menor ancho de columna, mejora la legibilidad del texto y que hace que sea mucho más fácil de leer.

Otra razón para el uso de espacio en blanco se relaciona con un tema que voy a revisar con más detalle en una próxima columna: contraste. Una gran cantidad de espacio en blanco alrededor de un bloque de texto llama mucho la atención del lector, especialmente en un medio donde hay mucho texto, como un periódico, donde cada rincón está lleno de lineas de información.

Al igual que este texto, por ejemplo.

Puedes comprobar que leyendo esta columna de un vistazo, escaneándola, te pararás a ver que pone en esa linea que está tan solitaria, y no prestarás atencion a todos los demas párrafos. Ese es el poder de un espacio en blanco. Muchas veces, en los periódicos como el Wall Street Journal o el New York Times, verás anuncios de página completa, con casi nada más en la página excepto una solitaria frase del texto. Podrias pensar que están tontos o algo, que una empresa paga miles de euros por este anuncio de página completa, y luego no se aprovechan de él llenándolo de texto, mensajes, etc. Y, sin embargo, puede que no puedas evitar saltarte el anuncio. Ese es el poder de los espacios en blanco (y el contraste.).

Así que la próxima vez que te encuentres preparando un informe, un boletín de noticias, o un anuncio de una venta de una casa, piensa en el espacio en blanco. La primera vez que lo haces conscientemente, puede resultar difícil (lo sé) Pero con el tiempo te acostumbrarás a él, y me pregunto cómo hacia las cosas sin el.

(libre traducción de Design matters)
Tomado de: https://www.nerv.es/blog

Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!