15 sitios donde encontrar fotos gratis para tus diseños

265

La fotografía siempre ha sido una parte integral del diseño gráfico. El uso de fotografías e imágenes de stock para el trabajo editorial, artístico o gráfico es una de las formas más prácticas para ahorrar tiempo y dinero.

Actualmente existen numerosas webs que te ofrecen imágenes libre de derechos que puedes utilizar en tu blog o página web sin ningun problema.

La principal desventaja es que al tener tantas opciones es que se te puede ir el día buscando, hasta encontrar la imagen que necesitas. Lo ideal es consultar bancos de imágenes que tengan contenido de calidad, bien organizado y categorizado, de tal manera que encontremos rápidamente lo que necesitamos.

En este artículo te muestros los 15 mejores sitios donde puedes buscar fotos gratis y de gran calidad.  Este 2021 he actualizado la lista y añadido 10 sitios nuevos para un total de 25. Espero que sean lo que estabas buscando.

Fotografías Gratis con licencia Creative Commons

Muchas de estas fotografías están libres de restricciones de derechos de autor o están autorizadas bajo la dedicación de dominio público de Creative Commons. Esto significa que puedes copiar, modificar, distribuir y realizar el trabajo, incluso con fines comerciales, todo sin pedir permiso.

Sin embargo, algunas fotos pueden requerir atribución.

1. Pixabay

Pixabay fotos de stock gratuitas

Pixabay ofrece una gran colección de fotos, vectores e ilustraciones de arte gratuitas. Todas las fotos se publican .

2. Pexels

Fotos de stock gratuitas de Pexels

La mayor parte de sus miles de fotografías y videos son de dominio público y por tanto sin restricción alguna. Aunque es necesario prestar atención porque algunas fotografías requieren atribución.

Pexels proporciona fotografías de archivo de alta calidad y completamente gratuitas con licencia Creative Commons Zero (CC0). Todas las fotos están bien etiquetadas, se pueden buscar y también son fáciles de descubrir a través de sus páginas de descubrimiento.

organizacion-de-las-fotos
Algo importante al momento de buscar fotos en un banco de imágenes es que estas estén bien organizadas ya que de lo contrario se nos puede ir la vida buscando lo que necesitamos.

3. FoodiesFeed

Esto es Foornografía por donde lo miremos, si te quedas demasiado tiempo mirando la web se te hace agua la boca. FoodiesFeed ofrece miles de imágenes realistas de comida gratis en alta resolución.

Es el sitio de fotografías de archivo perfecto para bloggers de comida.

banco de imágenes de comida gratis

Fotógrafos de alimentos y recetas de todo el mundo comparten sus fotos bajo la licencia Creative Commons Zero, para cumplir con el objetivo final de FoodiesFeed, hacer que la web relacionada con la comida sea más atractiva y eliminar todas las fotos de archivo, estériles y feas que la gente todavía usa.

Me parece un objetivo justo.

Fotos Gratis con varios tipos de licencias

Algunas permiten su utilización con fines comerciales y otras no.

4. Freepick.es

Es quizá la mayor base de datos de fotografías e ilustraciones libres de derechos en todo el mundo. La calidad de las imágenes que se pueden encontrar es extraordinaria. Y puedes encontrar mucha ilustraciones de excelente calidad.

Imágenes Geniales en Freepik

Tienes acceso gratis y de pago para algunas imágenes. Es una de las librerías más populares y utilizadas en todo el mundo por lo que si no quieres correr el riesgo de usar una imagen que salga en otro lugar puedes pensar en usar fotos de otro banco de imágenes.

5. PNGIMG.com

Un banco de imágenes PNG con fondo transparente y en alta resolución, ni más ni menos. Las licencias es Creative Commons, pero hay que estar atento, muchas de las imágenes son bajadas de internet y luego transparentizadas. Recomiendo no usarlas con fines comerciales.

Un banco de imágenes PNG con fondo transparente y en alta resolución, ni más ni menos.

Este sitio está orientado a diseñadores gráficos y diseñadores web que necesitan imágenes PNG para su trabajo. Todas las imágenes se pueden descargar de forma gratuita y utilizar con fines no comerciales.

Puede descargar imágenes PNG sin registrarte.

6. Stock Exchange

Es un directorio de fotografías, en el que podemos encontrar más de 100.000 fotografías de fotógrafos aficionados del mundo entero.

Están ordenadas por categorías y se puede navegar a través de thumbnails con un tamaño. Dispone de una búsqueda muy avanzada que facilita mucho el proceso de encontrarlas.

El único inconveniente es que hay que ir a la fotografía concreta para ver qué utilizaciones de la misma permite el autor, algunos restringen los usos comerciales o las obras derivadas.

7. OpenPhoto

Reúne los trabajos de varios fotógrafos de todo el mundo.

La interfaz tiene integradas las licencias Creative Commons y hay que estar sujetos a lo que el autor decida para cada foto. Si permite o no los usos comerciales o las obras derivadas.

8. SkitterPhoto

SkitterPhoto ofrece una amplia variedad de fotos de archivo gratuitas. Todas las imágenes son auténticas y están creadas por los propietarios de Skitterphoto.

Permiten utilización con fines comerciales así como la realización de nuevas obras a partir de las mismas

encuentra la imagen exacta

9. The morgue file

En the morgue, además de poder navegar por categorías y de disponer de una búsqueda avanzada, tenemos también un directorio de fotógrafos y acceso a las búsquedas más frecuentes.

Todas las fotografías son de dominio público, se pueden utilizar incluso para usos comerciales sin siquiera tener que citar al autor, aunque se considera de buen gusto hacerlo, lo que no quiere decir que pueda uno atribuirse la autoría de las mismas.

Las únicas restricciones son relativas a la reventa, no se permite revender las fotografías o redistribuirlas.

10. Image after

Ofrece, además de las fotografías, un buen directorio de texturas.

En este caso la única restricción que ponen a la utilización de sus materiales es que no permiten la redistribución de los mismos online, pero sí en formato impreso.

11. freepixels.com

Fotos gratuitas. Tal cual.

Fotos Gratis sólo para usos no comerciales

12. stockvault

Sólo ofrece imágenes de tamaño medio, pero si las necesitamos para trabajar online, pueden resultar perfectamente útiles.

13. Freefoto

En este caso, si se quieren utilizar las fotos para proyectos comerciales, es necesario pagar.

Otros recursos

14. Ourmedia

Recoge también recursos de todo tipo, imágenes, vídeo, audio. En cuanto a las condiciones de utilización hay que estar a lo que decida cada autor. Pero todos los trabajos incluyen una detallada explicación de las condiciones de uso. Tiene una búsqueda por tipo de archivo que necesitemos.

15. Blue Vertigo

Ofrece un amplio directorio de imágenes gratis. A ver vamos a estar claros este no es el lugar más organizado del mundo pero si necesitas algo de originalidad es más probable que lo encuentres aquí.

NOTA FINAL: Algunos de los recursos que hemos mencionado, son completamente libres, es decir ni siquiera se requiere dar crédito al autor siempre que no intentes hacerte pasar por el autor.

Aún así recomendamos dar crédito siempre al autor original, informarle de que vamos a utilizar sus obras y devolverle el favor enlazando su página. De esta forma fomentamos que más y más gente se decida a compartir su trabajo con los demás.

close
I Love WordPress isotipo 256

Regístrate para recibir actualizaciones en tu correo.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Cargando...
I Love WordPress