15 sitios donde encontrar fotos gratis para tus diseños

72

15 sitios donde encontrar fotos gratis para tus diseñosEncontrar fotografías e imágenes de calidad para ilustrar un artículo, un informe o una página Web es ya de por sí un reto, pero si además contamos con poco presupuesto (o ninguno) el asunto puede convertirse en una pesadilla.  Si sabes dónde buscar, la cosa cambia.

Permiten utilización con fines comerciales así como la realización de nuevas obras a partir de las mismas

  1. The morgue file. En the morgue, además de poder navegar por categorías y de disponer de una búsqueda avanzada, tenemos también un directorio de fotógrafos y acceso a las búsquedas más frecuentes. Todas las fotografías son de dominio público, se pueden utilizar incluso para usos comerciales sin siquiera tener que citar al autor, aunque se considera de buen gusto hacerlo, lo que no quiere decir que pueda uno atribuirse la autoría de las mismas. Las únicas restricciones son relativas a la reventa, no se permite revender las fotografías o redistribuirlas.
  2. Image after. Ofrece, además de las fotografías, un buen directorio de texturas. En este caso la única restricción que ponen a la utilización de sus materiales es que no permiten la redistribución de los mismos online, pero sí en formato impreso.
  3. freepixels.com. Fotos gratuitas. Tal cual.
  4. Free Images. 2.500 fotos gratuitas y algo más.

Fotos Gratis con varios tipos de licencias, algunas permiten su utilización con fines comerciales y otras no.

  1. Stock Exchange es un directorio de fotografías, en el que podemos encontrar más de 100.000 fotografías de fotógrafos aficionados del mundo entero. Están ordenadas por categorías y se puede navegar a través de thumbnails con un tamaño. Dispone de una búsqueda muy avanzada que facilita mucho el proceso de encontrarlas. El único inconveniente es que hay que ir a la fotografía concreta para ver qué utilizaciones de la misma permite el autor, algunos restringen los usos comerciales o las obras derivadas.
  2. OpenPhoto reúne los trabajos de varios fotógrafos de todo el mundo. El interfaz tiene integradas las licencias Creative Commons y hay que estar a lo que el autor decida para cada foto, si permite o no los comerciales o las obras derivadas, por ejemplo, la foto que mostramos, de Rajarshi , no permite ni lo uno ni lo otro.
  3. Flickr es quizá la mayor base de datos de fotografías libres de derechos del mundo. Lamentablemente, desde que lo compró yahoo, la sección creative commons no funciona correctamente, por lo que encontrar las fotos puede resultar un tanto difícil. Pero la calidad de las imágenes que se pueden encontrar es extraordinaria.
  4. PD Photo. La mayor parte de sus cientos de fotografías son de dominio público y por tanto sin restricción alguna. Aunque es necesario prestar atención porque algunas fotografías si que tienen copyright y no permiten su utilización.

Fotos Gratis sólo para usos no comerciales

  1. stockvault, sólo ofrece imágenes de tamaño medio, pero si las necesitamos para trabajar online, pueden resultar perfectamente útiles
  2. Freefoto en este caso, si se quieren utilizar las fotos para proyectos comerciales, es necesario pagar.

Otros recursos

  1. Ourmedia recoge también recursos de todo tipo, imágenes, vídeo, audio. En cuanto a las condiciones de utilización hay que estar a lo que decida cada autor. Pero todos los trabajos incluyen una detallada explicación de las condiciones de uso. Tiene una búsqueda por tipo de archivo que necesitemos.
  2. Open Source Web Design es una comunidad de diseñadores que comparten libremente sus plantillas y diseños gráficos para Web. Respecto a las condiciones de uso, es un poco confuso, encuentras plantillas en las que pone: «copyleft, todos los derechos reservados».
  3. Blue Vertigo ofrece un amplio directorio de imágenes gratis.
  4. Texturevault.net es una comunidad de proveedores de texturas libres de derechos de autor. A diferencia de las habituales Bancos de imágenes, se centra estrictamente en la prestación de alta calidad y creativa de texturas que los artistas digitales y los diseñadores pueden utilizar en su trabajo creativo.
NOTA FINAL: Algunos de los recursos que hemos mencionado, son completamente libres, es decir ni siquiera se requiere dar crédito al autor siempre que no intente uno hacerse pasar por el autor. Aún así recomendamos dar crédito siempre al autor original, informarle de que vamos a utilizar sus obras y devolverle el favor enlazando su página. De esta forma fomentamos que más y más gente se decida a compartir su trabajo con los demás.
¿Te ha resultado interesante este artículo?
También podría gustarte
Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!