¿Cualquiera puede hacer SEO? ¿Es tan fácil como parece?

99

Realmente no existe una profesión o carrera que se estudie de manera formal para hacer SEO. Pero ahora el SEO está de moda, hay miles de tutoriales en Youtube y blogs… y pareciera que ahora cualquiera puede hacer SEO.

Mi consejo: Si quieres hacer SEO sigue leyendo hasta el final. Pero si lo que tienes en un pequeño negocio en Madrid, busca en google: “Agencia de SEO“, para encontrar una agencia seo en Madrid que se ocupe de tu web y tu te dedicas a atender tu negocio.

No, no es fácil hacer SEO.

No es fácil porque para hacer SEO se requiere muchos conocimientos diversos involucrados en el desarrollo y mantenimiento de una página web, el profesional que se dedica a esto debe saber de Programación, Diseño, Redacción, Marketing, Tecnología de Servidores, Gestión de Dominios, entre otros.

Nadie se puede volver un experto en esto de la noche a la mañana. Ni en un mes, ni en un año. Hacer SEO requiere además de conocimientos, “práctica” ya que las reglas cambian constantemente, lo que funciona para una web puede no funcionar para otra y hasta de debe experimentar, con otros blogs, dominios probar diferentes cosas, etc.

Quiénes se dedican a ofrecer servicios de SEO, son profesionales formados en diferentes áreas que luego de años de trabajo, experimentos y práctica han desarrollado la capacidad de poder realizar esta tarea de manera exitosa.

¿Cómo funciona exactamente el SEO?

Hace poco me hicieron esta pregunta en Quora. Y me respondí con gusto, ya que mucha gente no pasa de responder con los mismos ejemplos y argumentos desde el punto de vista de un usuario avanzado.

Para entender como funciona el SEO hay que entender como funciona Google

A mi me gusta empezar diciendo que el principal negocio de Google es ser el mejor buscador de Internet. De esta manera ellos han logrado dejar atrás a miles de años luz a la competencia.

Para ofrecer el mejor resultado a un consulta de un usuario, Google debe asegurarse que ese resultado es el mejor de todos pero ¿cómo saber cuál es el mejor?. Debe haber muchas páginas que tienen respuesta a una misma consulta. Es por ello que Google debe hacer una lista de resultados ordenado por nivel de importancia y relevancia.

¿Cómo se crea la lista de resultados de Google?

Para ello Google debe saber de que se trata la consulta, si los resultados que mostró anteriormente satisfacen o no a otros que buscaron lo mismo, pudieron encontrar en muchos o pocos clics el resultado adecuado, cuánto tiempo pasaron en la página de destino, etc.

Además del comportamiento de los usuarios, tiene que analizar el contenido, la velocidad de la página web, la usabilidad para asegurarse que se puede llegar fácilmente al contenido, etc.

Para saber cuando una página cumple bien con todos los requisitos para ser elegida como el mejor resultado de esta consulta, Google tiene unas directrices. Las directrices son como una guía de calidad de contenidos, y en base a estas es que se mide la calidad de un contenido.

Además de el contenido hay otros factores como la edad del dominio, nombre del dominio, etc. Existen más de 300 factores (conocidos) que afectan el posicionamiento y todo esto se añade a unas ecuaciones secretas de Google para determinar en que posición se va a mostrar el resultado. (Estas ecuaciones secretas es lo que se conoce como los algoritmos de Google).

¿Y porque es importante entender cómo funciona Google?

Los especialistas en SEO deben conocer muye bien las directrices y los algoritmos para poder identificar los posibles problemas que puede tener una página y que puedan estar afectando el posicionamiento, con el fin de poder corregirlos (o dicho de otra manera, entender por que la decisión de los algoritmos de colocar mas arriba o mas abajo la página en los resultados de búsqueda).

La acción de corregir estos problemas es lo que se conoce como SEO.

Hacer SEO no es como coser y cantar

Para ser SEO no es necesario tener un perfil de programador o diseñador web, pero sí debes preocuparte por acceder a un conocimiento y experiencia mínimos.

Los conocimientos mas básicos los puedes encontrar en Internet o puedes pagar por cursos para agilizar el proceso de aprendizaje. La experiencia la debes adquirir a base de trabajo y pruebas de ensayo y error (normalmente en tus propias páginas web).

Te dejo algunos enlaces de referencia de Google para aquellos que se inician en el SEO:

También te recomiendo echar un vistazo a las plataformas de Google Actívate y Google Academy.

Si te interesa este tema en en menú del blog hay una pestaña con otros temas de SEO que pueden interesarte. Cualquier consulta también puedes dejarla en los comentarios.

También podría gustarte
Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!