Guía fácil de WordPress (fácil no, muy fácil)

141

En esta guía trataré de mostrar de la manera más sencilla como podemos empezar a utilizar nuestro blog con WordPress.

Atención este post tiene 9 años, por lo que pudiera no ser de mucha utilidad.

Acceder al panel administrativo

Cuando entramos a nuestro blog, vemos la parte pública la que todo visitante vería, pero para poder editar los contenidos y publicar artículos llegar al panel de administración, entramos directamente utilizando http://tudominio. com/wp-admin . Esto te llevará a esta pantalla:


Después de incluir tu nombre de usuario y contraseña, accedes al panel de administración. Tómate un tiempo para explorar sus diferentes componentes.

Publicando contenido

Hay dos maneras de publicar contenido en el blog: mediante entradas (posts) o páginas:

  1. Artículos (Entradas, pots, etc.): Es contenido sensitivo a fechas y se muestra en orden cronológico inverso. Se le pueden asignar categorías y tags, y son parte del archivo del blog.
  2. Páginas: No son parte del blog como tal pero pueden accederse mediante enlaces que se muestren en la barra lateral u otro lugar del blog.

Vamos ahora a publicar nuestra primer artículo donde  hablaremos de cualquier tema en el blog.

  • En el menu seleccionamos Entradas — Add New.
  • Aparece un espacio en donde es posible redactar mediante un editor que tiene varias funciones. Al lado de la pestaña de “Entrada” se encuentra “Página”. Esta se utiliza cuando necesitemos publicar una página. Veamos las características de este editor:
  • El editor tiene dos pestañas principales: Visual y HTML. Si tienes seleccionado la pestaña de Visual no verás los códigos que están detrás de lo que publicas. Para publicar contenido en Internet es necesario utilizar lo que se conoce como el lenguaje HTML. El editor facilita el que puedas incluir las etiquetas sin que te des cuenta de ello. Es por ello que a este tipo de editor se le conoce como WYSIWYG.  Cuando seleccionas la pestaña de HTML tienes acceso al código que se está utilizando para el formato del texto.
  • Examinemos la barra del Editor, como podemos ver se asemeja a l abarra de cualquier editor de texto, Word, Abiword, OpenWord, etc.


    Un breve repaso por las funciones menos comunes…

    [ ABC ]
    Para tachar. Para hacer bloques de texto Utilizar este botón para secionar el texto, al visualizar el Artlículo en su lugar parecerá el texto “continuar leyendo…”. Con estos botones crear enlaces (hipervínculos) y los eliminas.

    Este es un corrector ortográfico, seleccional el idioma primero haciendo click en la flechita y luego en el boton.

    Para ampliar la pantalla del editor, esto hará que la caja de edicion se expanda hasta el tamaño de la ventana del navegador. Es muy práctico cuando hay tenemos que trabajar con mucho texto.

    Para utilizar el editor extendido con funciones adicionales.

    Incluyo captura de las funciones.

    Con estas funciones puedes creas diferentes tipos de encabezamiento, subrayar y sangrar, entre otras.

  • Los pasos para publicar una entrada sencilla son los siguientes:1. Selecciona un título para la entrada.2. En la caja de texto comienza a escribir el mensaje. Puedes añadir enlaces, negritas, etc.3. Añade las etiquetas (tags) y categorías que definen a esta entrada:


    Una de las dudas más frecuentes de los que comienzan a utilizar un blog en WordPress es en torno a las diferencias entre las categorías y las etiquetas. Las categorías son como las gavetas y las etiquetas eran lo que estaba en las gavetas. Las etiquteas son más específicas, mientras que las categorías son más generales. Por ejemplo para clasificar un artículo sobre la teoría de Sigmund Freud sobre mecanismos de defensa puedo utilizar la categoría de “Freud”y la etiqueta de “mecanismos de defensa”.Debes estar consciente de que al no seleccionar la entrada es clasificada en la categoría que tengas por defecto. El añadir etiquetas a una entrada es opcional, pero recomendable, puesto que asi los visitantes que ojeen tu blog podrán acceder facilmente a la información.4. Extracto: Para crear un resumen del artículo publicado (opcional)

    5. Trackbacks: Para notificar a otros servicios que se ha publicado un artículo nuevo (opcional)

    6. Discusión: Puedes seleccionar si los visitantes pueden comentar tu artículo. También puedes decidir si permites “pings”. Eso significa que cuando alguien cite tu artículo aparecerá bajo los comentarios una referencial al artículo que te está citando.

    7. Autor de la entrada:Útil si el blog tiene múltiples autores

    8. Visibilidad: Al lado derecho puedes seleccionar si quieres que la entrada esté protegida por contraseña, que sea una entrada pegajosa (que se mantenga en la parte superior del blog) o que sea privada (solo tu puedes verla).


    Puedes seleccionar la fecha en que aparecerá publicada la entrada si deseas que aparezca en el futuro.

    En la mayoría de los casos en lo único que tienes que trabajar es en seleccionar las categorías y/o etiquetas o creando las mismas. Los demás campos pueden quedarse tal y como están.

    Bueno, escribe tu primera entrada que se hace tarde. Déjame saber quién eres, los objetivos de tu blog y describe lo mucho que estás disfrutando de este proceso. Y cuando estés preparado pulsa el botón Publicar (Publish). Se acaba de abrir un mundo de posibilidades. Ya eres un bloguer. Ha cambiado tu identidad.

Añadir imágenes en el blog

En varias ocasiones tendrás la necesidad de complementar una entrada con fotos e imágenes. Hay tres formas principales de insertar una imagen: subiéndola al blog desde tu computadora, añadiendo la dirección de internet en la cual se encuentra, o usando una de la galería. Lagalería es donde se almacenan las imágenes que previamente se han subido.

Comencemos por subir una imagen desde nuestra computadora:

  1. Ve a Entradas—New Post.
  2. En el editor selecciona el icono de “Añadir una imagen” (está al lado de “Upload/Insert)”).
  3. Verás entonces lo siguiente:

2. En el editor selecciona el icono de “Añadir una imagen” (está al lado de “Upload/Insert)”).

Organizando el blog con categorías y etiquetas

Mediante las categorías creas una estructura organizativa que facilita que los visitantes puedan identificar lo que les interesa. Al ir clasificando tus entradas y enlaces utilizando categorías vas creando un directorio temático para el blog. Puedes añadir en la barra lateral un listado de categorías utilizando los widgets correspondientes. Cada categoría tiene también su canal de RSS correspondiente, lo que facilita el que las personas puedan subscribirse directamente a algún tema en particular del blog.

1. En el menu seleccionamos Entradas—Add New:

El siguiente es un video que nos muestra las opciones y lo facil que puede ser administrar nuestro wordpress.

También podría gustarte
Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!