Durante las últimas semanas le he estado dando “vuelta al coco” sobre el tema de cómo diferenciar un buen profesional de otro, según su nivel de experiencia o “seniority“.
Y decirte quiero, que no es un tema muy sencillo. Incluso en las búsquedas que he realizado en la red, no he encontrado alguna respuesta que pueda catalogar como excelente a esta interrogante.
Una de las conclusiones a las cuales he llegado, es que las diferencias entre los diferentes tipos o niveles de “seniority“, depende de las necesidades y cultura de cada organización o equipo de trabajo en sí.
Diferentes criterios para evaluar
Las características de un diseñador Junior, un Semi Senior o un Senior, pueden variar dependiendo de cada entorno. Algunas empresas o reclutadores toman como criterio diferencial, la cantidad de años de experiencia laboral del profesional, otros se basan en el grado de conocimientos técnicos o en la capacidad de la persona para auto gestionarse su trabajo, ya sea individual o en equipo. Lo que no cabe duda es que es una temática sumamente muy sensible.
Y trasladándola al ecosistema freelancing, habitualmente muchos clientes tienen en cuenta el criterio experiencia profesional, para definir el precio que estarían dispuestos a pagar por los servicios del profesional freelance. En este artículo, quiero compartir alguno de los criterios que se podrían tener en cuenta a la hora de definir el nivel de seniority de un profesional.
Cada uno de estos indicadores y en dependencia de tu propia valoración, necesidades y estructura organizativa, podrá tener mayor o menor importancia.
Si eres un Cliente y estás en búsqueda de talento freelance, te diría que aplicaras una ponderación (asignar un valor de importancia) a cada uno de los indicadores antes de aplicarlos en tus procesos selectivos.
Si en cambio eres un profesional freelance, te sugiero que te apuntes y te marques como objetivo dominar cada uno de los aspectos que mencionaré. Y por el contrario, si eres un experto en procesos de selección y reclutamiento, o RRHH, te pediría que colaboraras en el debate, dejando tu opinión o sugerencias como experto en la temática:
Experiencia laboral
Cantidad de años de experiencia laboral del profesional No cuentan los trabajos prácticos realizados durante su etapa como estudiante. Tampoco suma si la persona trabajó 2 años atendiendo una agencia de viajes o en otras tareas no relacionadas con su actividad profesional.
- Junior: Menos de 2 años de experiencia.
- Semi Senior: De 2 a 6 años de experiencia.
- Senior: Más de 6 años de experiencia.
Conocimientos Técnicos Principalmente me estoy refiriendo a las herramientas, tecnologías, metodologías de trabajo que deba utilizar para cumplir sus labores.
- Junior: Para desempeñarse suele requerir acompañamiento. Probablemente no maneja todas las herramientas que se necesitan para el cumplimiento de las tareas.
- Semi Senior: Técnicamente autosuficiente. Puede desarrollar funcionalidades más complejas y ejecutar proyectos de mayor envergadura. Pero no es un crack y todavía comete errores “evitables”.
- Senior: Es un “referente técnico” dentro del equipo. Sus conocimientos le permite trabajar o colaborar en proyectos más desafiantes.
Conocimientos funcionales Relacionado a los procesos, técnicas, metodologías o estándares requeridos para cumplir con su faena.
- Junior: Para desempeñarse suele requerir cierto nivel de acompañamiento. No conoce todos los procesos, ni los estándares que se deben aplicar en el desarrollo del proyecto. No es experto en los temas propios del negocio.
- Semi Senior: Maneja “los circuitos” lo suficiente como para desempeñarse de forma autónomo. Respeta los estándares y metodologías. Conoce buena parte de los procesos del negocio.
- Senior: Ayuda a definir procesos, metodologías y estándares que tendrán lugar en el desarrollo del proyecto. Y por supuesto, cumple con los mismos.
Proactividad Indica si el profesional espera a que le asignen sus tarea o si por el contrario, toma una actitud de mayor iniciativa.
- Junior: Necesita que frecuentemente le definan su trabajo.Está a la espera del siguiente pedido. Cuando tiene tiempo libre no sabe con qué seguir. Depende de otros para avanzar con sus tareas.
- Semi Senior: Se preocupa por aprovechar mejor su tiempo. Pide nuevas asignaciones cuando tiene tiempo disponible y es autosuficiente para llevar adelante una gran parte de sus tareas.
- Senior: No solamente recibe requerimientos, sino que los busca y genera. En muchas oportunidades es él quien aporta nuevas y novedosas iniciativas a sus clientes.
Seguimiento requerido Atención que requiere de su cliente.
- Junior: Requiere seguimiento diario a nivel detallado.
- Semi Senior: Requiere seguimiento semanal y a nivel general.
- Senior: Proactivamente reporta el estado y avance de sus tareas y/o proyecto en el se encuentra trabajando.
Indicadores de Productividad, Calidad y Eficiencia. Indicadores varios relacionados con el trabajo que realiza.
- Junior: Calidad: Baja/Media – Productividad: Baja/Media – Innovación: Poca o Nula
- Semi Senior: Calidad: Media – Productividad: Media – Innovación: Poca
- Senior: Calidad: Alta – Productividad: Alta – Innovación: Alta
Cumplimiento de fechas. Cumplimiento de las fechas de entrega pautadas. Se puede aplicar a las tareas previas de análisis de requerimientos o funcionalidades, desarrollos, documentación del proyecto, reporting, etc.
- Junior: La mayoría de las veces no cumple con sus estimaciones.
- Semi Senior: A veces cumple, a veces no.
- Senior: Siempre cumple. Cuando surge un desvío (inevitablemente) lo informa adecuadamente y con anticipación.
Respuestas bajo Presión. Este punto se refiere a situaciones extremas… no a una “maratón semana” para cumplir con la fecha de entrega del siguiente “release”. Junior: Le pueden pasar alguna de las siguientes cosas:
- Se bloquea.
- Se angustia.
- Se confunde.
- Se estresa.
Su resultado final de su trabajo en una situación de presión no es bueno.
Semi Senior: Le pueden suceder algunas de las siguientes cosas:
- Se enoja.
- Se defiende.
- Se distancia.
- Se resigna.
El resultado final de su trabajo en una situación de presión a pesas de todo es bueno.
Senior: Le pueden suceder algunas de las siguientes cosas:
- Se entusiasma.
- Se compromete.
- Se hace cargo de la situación.
- Se inspira.
- Se auto supera pese a las dificultades.
El resultado final de su trabajo en una situación de presión es excelente. Relaciones interpersonales con su cliente y demás miembros del equipo de trabajo. Más allá de los conocimientos y capacidades profesionales, la habilidad de comunicarse con su entorno es fundamental para su desarrollo profesional y el trabajo en equipo.
- Junior: Puede tener dificultades para transmitir sus ideas con claridad. No logra arribar a conclusiones concretas. No siempre sabe interactuar con otras personas de forma colaborativa y profesional.
- Semi Senior: Se hace entender pero no logra ganarse la simpatía ni despierta la vocación de sus colaboradores para acompañarlo en sus sugerencias. “Escucha” otros puntos de vista, pero sigue intentando que sean sus ideas (buenas y malas) las que prevalecen.
- Senior: Es bueno comunicando, pero principalmente escuchando. Puede participar en decisiones de alto nivel y colaborar si es necesario en actividades más operativas privilegiando el resultado y la calidad de las relaciones por sobre su autoría en las ideas.
Vale la pena mencionar que la misma persona puede tener características de Senior en un aspecto y de Junior en otro, la decisión final radica en tener un plan de selección bien claro para cada perfil freelance que necesites en tu proyecto.
Espero que hayas disfrutado y aprendido algo nuevo con este artículo, y si deseas hacer vuestra aportación particular al debate como experto en la temática, !adelante!….estoy convencido de que toda la Comunidad te lo agradecerá.