Cómo organizar y planificar los contenidos antes de hacer una página web

220

En Internet existen muchos blogs que explican los pasos para crear una página web profesional. En esta posta haremos un resumen de los aspecto importante a tomar encuenta antes de crear una página web.

Hasta no hace mucho las empresas solo se preocupaban en aparecer en internet, como sea pero estar allí. Hoy en día con el crecimiento y evolución de la tecnología y de las redes sociales, todas las marcas se promocionan a través de los medios digitales. Por lo que se hace importante no solo es estar en internet, también hay que destacar, atraer y posicionarse.

Una de las ventajas de usar wordpress es que se puede hacer desde lo más simple hasta lo más profesional, con casi cualquier tipo de proyecto. Pero la verdadera clave del éxito está en tener un plan.

Tu web podrá ser muy pro, pero si no sabes quien va dirigido, quién es tu público o dónde invertir y cómo medir los resultados, solo estarás tirando flechas mientras la competencia te saca ventaja.

Lo primero ¿Cuál es nuestro objetivo principal?

La planificación del sitio web debe responder a un conjunto de objetivos específicos y generales. Algunas web buscan captar nuevos clientes, otras son para relacionarse con ellos, algunos quieren vender o solo mostrar los productos, etc. Saber esto de antemano nos ayudará a determinar que tipo de página web vamos a hacer en función de los objetivos.

Un error muy común es dejarse llevar por el entusiasmo y lo bonito de una plantilla y luego de haberla comprado descubrir que no sirve para lo que necesitamos. Si no vamos a vender o mostrar productos, no sirve de nada un tema que está orientado a e-commerce.

¿Quién es tu público objetivo?

El tipo de cliente, es lo que determina el estilo y el diseño de la página web. Una web de un restaurante presentará los contenidos de manera muy distinta a una página de accesorios para damas.

¿Qué funcionalidades debe llevar?

Si vendes accesorios para autos lo más probable es incluir un catálogo. Si tu sitio recibe consultas de tus clientes entonces debes añadir más formularios. Si por el contrario es una web de carácter formal con información meramente institucional, seguramente solo habrá textos e imágenes.

Estructura y Arquitectura de la página web

Debemos pensar el orden de los contenidos, como va el menú; Inicio, quienes somos, productos, servicios, contacto, que va debajo de cada una de esas opciones… cual es la ruta para llegar a cada parte de nuestra página web.

La arquitectura de un sitio web es fundamental para que los visitantes no se pierdan entre enlaces y secciones. Cada link y cada área de la página debe ser definida de manera consciente, facilitando la experiencia al usuario.

De la misma manera, el orden de las imágenes y los textos. Es importante que haya un orden en la lectura y principalmente que los textos estén adaptados la forma en que las personas leemos en internet. No es lo mismo la redacción editorial para un libro que la redacción web, el tratamiento de los textos es muy diferente.

Facilidad de uso

Tan sencillo como ver que si algo no se puede usar, nadie lo usará. Muchas veces me encuentro con personas que hacen unos diseños web imposibles de entender. Y cuando le comentas al respecto su respuesta es: “pero es que no es así como se usa”, tienes que hacer esto y esto.

Recuerde que usted no estará sentado detrás de los usuarios para indicarles cómo usar la página web. La navegación tiene que ser clara e intuitiva. Los usuarios deben poder usarla sin pensar, ni adivinar.

El SEO el gran protagonista de los últimos tiempos

Hasta no hace mucho el SEO no era considerado una parte de la planificación de una web. Pero hoy día la competencia es tal que toda web que quiera posicionarse, precisa un de Blog de Noticias para enriquecer los contenidos y potenciar la estrategia de marketing. Así que vaya pensando que va a ofrecer a sus clientes para que se sientan motivados a regresar frecuentemente a su página web.

¿Cómo hago ahora para promocionarlo?

Puedes o bien aprender con un curso por tu cuenta o contratar alguna de las mejores agencias de marketing online. Cualquiera que sea el caso lo importantes es tener claro los objetivos.

Mi recomendación es empezar por lo más básico y a medida que el negocio crezca, ir aumentando la inversión. Una mínima inversión puede ayudarte a conseguir tus primeros clientes.

promocionar-en-facebook-localmenteLo que siempre recomiendo es una página de facebook

ya que te permite:

Promover localmente tus productos si son artículos en físico o servicios presenciales. Es más probable que una persona que esté cercana a tu negocio te compre, que una que se encuentra mucho más lejos.

Promover a personas seleccionadas por género, edad o con intereses comunes, si tus productos o servicios son virtuales y requieren medios de transporte para ser entregados.

Esta facilidad de elegir quiénes verán tu publicidad, te permite mostrarla solo a las personas que cumplen con ciertas características que más se acercan a tu público objetivo.

Cómo puedes ver hasta para promocionarse, es necesario conocer a la audiencia. Por lo que no es en vano que existen todas estas herramientas con múltiples opciones de personalización.

Espero que este post te haya sido de utilidad y puedas sacarle el máximo provecho!

También podría gustarte
Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!