Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Problemas comunes del motor de arranque y cómo diagnosticarlos

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Reddit

La pasión por la tecnología va más allá de WordPress y de otros aspectos relacionados con Internet o la informática en general. A su vez, también abarca elementos como ciertas partes que están presentes en los vehículos. Hoy hablaremos de una de ellas: el motor de arranque.

En concreto, averiguaremos qué son los motores de arranques que se encuentran en todo tipo de coches, desde los SUV que tanto triunfan hoy en día hasta las berlinas y los monovolúmenes que cada vez se van dejando ver menos por nuestras carreteras.

Más adelante nos centraremos en los problemas que habitualmente tiene el motor de arranque. No solo elaboraremos una lista con las diversas adversidades, sino que también explicaremos lo que hay que hacer para diagnosticar los contratiempos, dando pie a que posteriormente se pueda llevar a cabo una reparación eficaz.

¿Qué es el motor de arranque?

Antes de profundizar en los problemas que suelen surgir, toca averiguar qué es. Básicamente un motor de arranque es una de las piezas más importantes del vehículo, la cual recibe aquella energía que proviene de la batería. Así pues, funciona con electricidad.

Su cometido principal es el de dar pie a que rote otra pieza del vehículo que es conocida bajo el nombre de cigüeñal. Para tal fin se utiliza también un elemento más: el volante motor. Como puedes ver, son muchas las partes involucradas en el proceso de arranque que, si todo ha funcionado correctamente, deriva en la combustión.

El motor de arranque sigue operando hasta que la propulsión ejerce una labor autónoma sin necesidad de que intervengan otros elementos. Es entonces cuando deja de funcionar.

Estos son los problemas más comunes

Tal vez creas que la transformación de energía de tipo eléctrico en aquella que es puramente cinética es un proceso fácil, pero nada más lejos de la realidad. Conseguir que la electricidad pase a ser movimiento exige que varias partes que conforman el motor de arranque funcionen a la perfección en el preciso instante en el que se arranca el coche.

En concreto, hablamos de un total de siete partes. Habiendo un número de piezas tan elevado, no es de extrañar que las averías del motor de arranque sean unas de las más habituales en los talleres mecánicos de toda España.

Por desgracia, si solo una de estas piezas falla, en el campo magnético no se produce la inducción necesaria para efectuar la transformación energética de la que hemos hablado antes. En definitiva, no tienen lugar las explosiones que deberían realizarse en la parte del coche conocida como cámara de combustión.

Sobrecalentamiento del solenoide

¿Recuerdas que hemos dicho que el motor de arranque lo componen siete piezas distintas? Una de ellas es el solenoide y acostumbra a sobrecalentarse. Lo notarás porque al coche le costará más trabajo del habitual el simple hecho de arrancar.

Evitar que se sobrecaliente esta pieza no es en absoluto complicado. Lo único que tienes que hacer es no llevar a cabo una práctica que, por desgracia, está bastante extendida entre los conductores. Nos referimos a poner la llave en el contacto un rato antes de arrancar el motor.

Por ejemplo, si tienes la buena costumbre de asegurarte de que están bien colocados los espejos retrovisores, este tipo de acciones pueden llevarse a cabo antes de insertar la llave. Conviene que lo hagas justo antes de proceder al arranque, ya que en caso contrario el solenoide acabaría pagando las consecuencias.

Problemas con la batería

Este tipo de contratiempos son los más fáciles de diagnosticar, ya que si la batería no funciona como debería, el motor de arranque no será la única pieza que no opere con normalidad.

Como hemos dicho antes, el motor de arranque se encarga de convertir la energía de tipo eléctrico en la cinética que necesita el coche para moverse.

Si la batería no le suministra dicha electricidad, no puede desempeñar su labor. Esto puede deberse a que la batería directamente se ha consumido del todo -por ejemplo al haberse dejado una luz encendida- o porque está en mal estado.

Desgaste de los cilindros

Sustituir la batería no es caro, pero desafortunadamente ahora toca hablar de un problema que, si es diagnosticado en un taller, significará que tendrás que desembolsar una gran cantidad de dinero.

Nos referimos al desgaste de los cilindros que están presentes en el motor de arranque.

Si esto pasa, cada vez que enciendas el coche, el motor de arranque será forzado. En caso de que dicha situación derive en un quemado leve, quizá la reparación no sería tan costosa. Sin embargo, hay que decir que en la mayoría de casos esto se traduce en unos daños muy difíciles de arreglar.

Aunque algunos de los problemas que hemos descrito pueden diagnosticarse fácilmente, lo mejor que puedes hacer es acudir a un taller y evitar males mayores que se traduzcan en una reparación más costosa.

Compartir:
Publicado por:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
We use cookies in order to give you the best possible experience on our website. By continuing to use this site, you agree to our use of cookies.
Accept