5 Herramientas para Digitalizar tu Emprendimiento en 2022

109

Si estando ya adentrados en el siglo XXI como estamos, tu emprendimiento aún no se ha digitalizado o no funciona de manera digital, debería encontrarse entre tus objetivos prioritarios.

Un negocio necesita estar digitalizado hoy en día para poder escalar, alcanzar los objetivos comerciales, ampliar la clientela y abrirse a, literalmente, el mundo entero.

Las nuevas tecnologías y su continuo avance y desarrollo han modificado sustancialmente la forma en la que se compra y vende. Es necesario aprovechar esta tecnología y sumarnos a esta digitalización de las transacciones para no quedarnos atrasados.

Hoy en día una empresa que no está digitalizada está en clara desventaja con sus competidores. El tiempo para ponerse al día es limitado y tomar una decisión tarde puede suponer el fracaso y cierre de nuestro emprendimiento.

Si bien la transformación digital de los comercios es una tendencia que ya lleva varios años rondando, aún estás a tiempo para empezar.

Se trata de un proceso paulatino y cuyo ritmo y plazo de completado dependerá del tipo de empresa y actividad. 

Si no sabes por dónde empezar o necesitas una pequeña guía que te ayude a dar el primer paso, te dejamos 5 herramientas que te serán de gran ayuda para digitalizar tu emprendimiento.

5 Software Que Te Ayudarán Con La Digitalización De Tu Emprendimiento

1. Klippa

Para realmente empezar con la digitalización debemos despojarnos de todos aquellos documentos, carpetas o ficheros en soporte físico que tenemos.

Una empresa que pretende emprender la transformación digital y empezar a trabajar 100% online no puede seguir almacenando documentos aún en formato físico. 

Almacenar archivos y documentos físicos implica espacio. Pilas de hojas almacenadas, o muebles con ficheros repletos de documentos a menudo mal organizados, difíciles de acceder y de encontrar.

Se necesita un sistema de archivado muy organizado y preciso que, a menudo, requiere tiempo y dedicación del que no siempre disponemos.

¿Qué pasa si ya tenemos muchos documentos en formato físico? En esos casos, utilizar un software de reconocimiento OCR como Klippa es la mejor solución.

¿Qué es el reconocimiento OCR? Es el Reconocimiento Óptico de Caracteres. En otras palabras, se trata de una tecnología que se encarga de leer, analizar, reconocer y volcar digitalmente todos los caracteres de un documento escaneado o archivo de imágen.

Simplemente debemos adjuntar una imágen o un archivo escaneado, y Klippa se encargará automáticamente de reconocer cada carácter y nos brindará un documento 100% digital, como creado directamente con un programa de ofimática.

Si a este le añadimos, por ejemplo, el almacenamiento de documentos en la nube, podemos tener todos los documentos importantes de manera completamente digital y siempre accesible.

Al convertir las imágenes en archivos digitales, Klippa nos permite también que estos documentos sean más accesibles y fáciles de buscar. Ahora su contenido y metadatos también serán reconocidos por los buscadores y podremos encontrar más rápidamente cualquier documento.

Tal vez te interese:   Cómo descargar videos de YouTube Gratis, Rápido, Fácil y Seguro

Klippa es la herramienta principal que nos permitirá digitalizar nuestro emprendimiento en el sentido más literal de la palabra.

2. Slack

A raíz de la pandemia y las distintas medidas de protección y cuarentenas que se han aplicado en los distintos países, el trabajo remoto, que históricamente ha sido visto con recelo por muchas empresas, se ha convertido en una necesidad.

Muchas empresas han empezado a trabajar de forma remota e individual de la noche a la mañana. Al haber sido tan imprevisto, aquellos emprendimientos que jamás habían siquiera planteado esta opción, se han visto en el problema de tener que adoptar medidas y utilizar herramientas para poder realizar sus trabajos desde casa.

En mayor o menor medida, todas lo han conseguido con el paso del tiempo. Varias, incluso, lo han notado beneficioso y han decidido pasarse al trabajo remoto o, al menos, ofrecer esta posibilidad a sus trabajadores.

Parte del éxito del trabajo remoto se lo debemos a aplicaciones como Slack. Se trata de uno de los software líderes en los que a comunicación en el ámbito laboral se refiere.

Gracias a Slack podemos estar constantemente en contacto con nuestros compañeros sin importar donde se encuentren, a la vez que podemos estar siempre disponibles para que ellos contacten con nosotros.

Slack nos permite contactar por distintos medios con una o varias personas a la vez. Podemos utilizar las llamadas clásicas, videollamadas o incluso realizar reuniones con varias personas.

El chat, sin embargo, es la opción más rápida y utilizada por todos. Permite crear grupos, enviar mensajes a varias personas a la vez, utilizar emojis o respuestas automatizadas.

Gracias a Slack, podremos siempre comunicarnos con nuestros colegas, se encuentren en la oficina de al lado o en la otra punta del globo sin renunciar a la calidad e inmediatez.

I Love WordPress concepto reunion trabajo equipo asunto 1421 551

3. Shopify

Si nuestro emprendimiento vende un determinado servicio o producto, es imperativo tener una tienda online.

Internet nos permite llegar a todos los rincones del mundo y hacer que nuestros productos puedan ser conocidos y consumidos por millones de personas.

Simplemente con una página web descriptiva, por muy completa que sea, las visitas no se convertirán en venta. 

Es posible que más gente conozca el emprendimiento y lo que ofrecemos, pero sin una conexión directa a una tienda o la oportunidad de comprarlo en el momento, las ventas se diluyen hasta llegar al punto de desaparecer y no materializarse.

Debemos aprovechar la visibilidad que internet nos da y crear una tienda online donde quienes estén interesados en los servicios o productos que ofrecemos puedan en ese mismo momento comprarlos.

Shopify es un CSM ―Sistema de Gestión de Contenidos según sus siglas en inglés― que nos permitirá crear una tienda online en segundos. Es una herramienta muy intuitiva, pero a la vez muy potente, en la que podremos crear la tienda a nuestro gusto de manera sencilla y sin conocimientos previos.

Shopify no solamente nos ayuda a crear la tienda, también cuenta con herramientas internas que nos permitirán gestionar y mejorarla y hasta analizar los datos sobre visitas, conversiones, etc.

Cuenta con un marketplace de aplicaciones externas para añadir todo tipo de funcionalidades a la tienda: desde pre-orders, carrusel de imágenes hasta enlaces a redes sociales y seguimiento de carritos abandonados.

Tal vez te interese:   10 empresas que fueron creadas por mujeres

Shopify es la mejor opción para crear y gestionar la tienda online de tu emprendimiento de manera profesional y sacarle el máximo rendimiento.

4. Hubspot

Podemos tener un gran producto, servicios únicos y una tienda online de primer nivel, pero si no tenemos una manera de darnos a conocer, los clientes no podrán aprovecharlos y no llegarán las ventas.

El marketing es primordial para todo emprendimiento digital que quiera tener éxito. Aunque esta palabra asuste a más de uno, no es necesario tener grandes conocimientos ni contratar a agencias externas para que realicen nuestras campañas.

Existen softwares como Hubspot que se encargan de ayudarnos y brindarnos herramientas que nos ayuden en la gestión y creación de nuestras campañas de marketing.

Hubspot cuenta con varias herramientas internas que nos serán de gran ayuda si queremos trazar una estrategia para mejorar el marketing de nuestro emprendimiento.

Por un lado, cuenta con un CRM en el que encontraremos toda la información y los datos de nuestros clientes: datos demográficos, preferencias, productos más vendidos, datos de contacto, etc.

Estos datos son la base que utilizaremos para analizar a nuestro público. Podremos crear un buyer persona al que apuntan nuestras campañas.

Su herramienta de inbound marketing analiza todo estos datos y nos ayuda con la gestión de aspectos relevantes para la web: el SEO, los anuncios, el contenido en blogs o videos.

Como si fuera poco, Hubspot también nos brinda herramientas para mejorar la atención al cliente a partir de los datos almacenados por el CRM y otras funcionalidades como la creación de chatbots para nuestra web.

Hubspot nos permitirá que nuestra empresa de un pasó más allá en el proceso de digitalización y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos de manera más rápida.

5. Hootsuite

Las redes sociales son uno de los escaparates más grandes y económicos que nos ofrece internet. Con solo crear un perfíl podremos darnos a conocer e interactuar con millones de personas de todo el mundo.

Además, son un medio fantástico para afianzar las relaciones y fidelizar a nuestros clientes. Podemos contactar con ellos de primera mano y ellos podrán hacer lo mismo con nosotros, creando un canal ágil y directo de comunicación que puede mejorar notablemente nuestra relación con ellos.

Mostrarnos activos, disponibles y responder de manera rápida, mejorará mucho la imágen de nuestro emprendimiento a la vez que aumentará la satisfacción de clientes y atraerá a potenciales clientes.

Cómo gestionar las redes sociales implica mucho tiempo, sobre todo a la hora de tener que llevar adelante más de un perfíl, Hootsuite puede resultar una herramienta muy útil. 

Se trata de un software que nos permite gestionar todos los perfiles desde un solo mando único. Podemos programar publicaciones o responder todo tipo de interacciones con los demás usuarios sin salir de la misma pantalla.

Hootsuite, además, nos permite analizar los datos y el impacto de cada publicación: De esta manera, nos aconseja que horario es mejor para que cada tipo de contenido tenga mayor impacto.

Si sumamos Hootsuite a nuestra estrategia de marketing, haremos que la popularidad de nuestro emprendimiento y su reputación online escale a cotas inimaginables.

También podría gustarte
Cargando...
error: Content is protected !!