Ideas para proteger contenidos en WordPress y evitar scrappers

73

Cuando dedicas esfuerzos en generar contenidos de tu blog, lógicamente buscas que se posicione para ser encontrado fácilmente. El SEO se puede ver afectado por aquellos que buscan de nuestra web para su propio beneficio. Además de luchar contra el spam, también nos enfrentaremos a otro tipo de abuso: los scrappers.

¿Qué es un scrapper?

Los Scrapper son a aquellas páginas web que se dedican a copiar, literalmente, el contenido que publicamos. Es un proceso automático que se hace leyendo nuestro feed RSS o copiando el código HTML de nuestras entradas. Se utiliza para hacer relevante un sitio llevándose el contenido de terceros.

Aunque Google prima la calidad de los contenidos y, a veces no es capaz de distinguir la fuente original, los scrapers se aprovechan para competir directamente con otras páginas y salir bien parados en las búsquedas por la calidad de los contenidos.

Los usuarios no se da cuenta que está delante de un contenido copiado

Proteger el contenido que publicamos entrará también dentro de nuestras tareas de gestión del blog. Lo que podemos hacer para proteger el contenido es usar una licencia de publicación y añadir un regalito para los scrapers que nos copian.

En el caso de WordPress, la protección de contenidos también podemos hacerla usando algunos de los plugins disponibles:

Firmar los contenidos de nuestro blog

Si sigues Bitelia a través de un feed RSS habrás podido observar que, al finalizar cada entrada, aparece una firma al pie que indica que el contenido «se publicó primero en Bitelia». Esta marca se utiliza para el caso en que un scraper copie nuestro contenido, también se lleve este regalito.

Esta marca podemos generarla automáticamente usando un plugin como Copyright Proof.

Evitar el copy-paste 

La copia que hacen los scrapers es un proceso automático que, básicamente copian el código HTML pero, aún así existen los que van de forma manual y para ellos lo mejor que podemos hacer, es añadir un código que bloquee la selección y el botón derecho del Mouse. Para ello puedes ver este artículo sobre cómo evitar que copien el contenido de nuestra página web.

¿Te ha resultado interesante este artículo?
También podría gustarte
Por favor espere, Cargando...
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!