Cómo mantener una buena relación con el cliente

324

Los clientes son el motor de crecimiento de cualquier empresa y hay que cuidarlos para conseguir fidelizarlos. La mayoría de consumidores vuelven a comprar en una empresa cuando han tenido una experiencia de compra positiva e incluso la realizan sin estar planificada como resultado de una buena relación y comunicación con la organización o con el negocio

 Tener un buen y constante trato con los clientes es sinónimo de éxito, por eso las estrategias de marketing están cada día más enfocadas a establecer buenas relaciones de carácter duradero con los usuarios.

Mientras mejor experiencia tenga el consumidor con una empresa, más clientes fidelizados obtendrá y mejor imagen de marca se proyectará. Y es que, un cliente satisfecho se convierte en el mejor embajador de la marca gracias a sus comentarios y/o reseñas online que ayudan a otros consumidores a decidirse, además de emplear el tradicional boca a boca entre familiares y amigos.

Estas son algunas de las estrategias de marketing que mejor funcionan a la hora de mantener una buena relación con el cliente.

Analizar quejas y sacarles el máximo partido

Por mucho que las empresas se esfuercen, en ocasiones se cometen errores. El factor humano es determinante en ellos. También es posible recibir quejas o reclamaciones por un producto defectuoso o un servicio que no satisface las expectativas.

En cualquiera de estos casos, solucionar el problema y pedir disculpas por escrito a tiempo son las mejores formulas para que no perder ese cliente para siempre. Además, no solo se le dice adiós a un usuario, sino a todo su círculo cercano, al que le hablará mal de la empresa, así como a aquellos clientes potenciales a los que pueda influir con comentarios negativos en internet.

Una vez solucionado el problema y después de unas disculpas formales por parte de la empresa, es muy posible que una mala experiencia se vuelva en positiva. El cliente se quedará con una buena sensación y hablará de cómo la empresa cometió un error que supo solventar en tiempo y forma, en contraposición a otras empresas que no dan la cara.

Una vez todo quede solucionado, llega el momento de reflexionar por parte de la organización para evitar que ese tipo de errores vuelvan a cometerse. Un buen responsable de atención al cliente debe registrar los casos, medir las reiteraciones con la que se producen cada una de las reclamaciones y tomar las medidas correctivas que sean necesarias. Esta es la mejor estrategia para conocer mejor al cliente y ajustar el producto o servicio a sus necesidades y expectativas. Es entonces cuando las debilidades de una firma se transforman en oportunidades de crecimiento.

Mantener un contacto cercano con los clientes

Uno de los aspectos más importantes para mantener una relación duradera con los clientes es alcanzar una comunicación fluida y constante después del primer contacto.

De las estrategias más efectivas en este sentido es el envío periódico de mails a aquellos contactos que han dejado sus datos voluntariamente para recibir ofertas, promociones, información sobre el lanzamiento de nuevos productos o servicios…. No obstante, deben ser campañas organizadas, que tengan en cuenta las preferencias de los usuarios. No se trata de bombardear al cliente, pues se puede conseguir el efecto contrario y que acabe perdiendo cualquier interés por la compañía.

Para conseguir un email marketing efectivo y de calidad hay que utilizar una herramienta profesional, como la que ofrece Mailrelay. La buena noticia para las pequeñas empresas o aquellas que comienza su andadura y no cuentan con muchos recursos económicos, es que dispone de una cuenta totalmente gratuita.

Esta cuenta sin coste permite enviar hasta 80.000 emails al mes, subir hasta 20.000 contactos, incluyendo soporte y sin publicidad ni limitaciones de envío diarias.

Servicio de atención al cliente inmediato

Mejorar la experiencia del usuario está directamente relacionado con el servicio de atención al cliente que la empresa le brinda. En este sentido, además de contar con los canales habituales, como el teléfono de contacto, los formularios web o correo electrónico corporativo, es importante destacar que la mayoría de los consumidores opinan que los servicios de atención al cliente en formato online y móvil deberían ser más fluidos, por lo que las compañías deben trabajar para impulsar este canal.

Tal vez te interese:   El Inbound marketing una de las técnicas de marketing digital más efectivas

Agilizar las relaciones y solucionar los problemas y dudas en tiempo real mejora la satisfacción de los consumidores y contribuye a la fidelización del cliente, por eso son muy recomendables los chats en vivo siempre que sean atendidos correctamente. Los consumidores se sienten cómodos utilizando este canal si la conversación es fluida y no tienen que esperar para resolver sus dudas.

Estas son algunas de las estrategias de marketing y áreas de la empresa en la que las compañías deben trabajar si quieren mejorar sus relaciones con los clientes y hacer crecer sus proyectos de negocio.

También podría gustarte
Cargando...
error: Content is protected !!