Hoy quiero comentarte cuáles son las decisiones por las cuales deberías cambiar a un VPS y dejar de comprar hosting compartido. Aunque el hosting compartido sea la solución ideal para comenzar, no es lo mejor para cuando comenzamos a crecer, ya sea tanto de visitas o de servicios o un e-commerce con muchos productos.
¿Cuáles son las ventajas para el SEO de tener un VPS o un servidor web mas rápido?
Si eres blogger, emprendedor o tienes a cargo varios sitios web, seguramente en algún momento habrás notado o notarás que tu web ya llegado a un punto de tráfico no crece mas. Y esto es por una sencilla razón, Google no va a posicionarte por una keyword que recibe muchas visitas al día, si tu servidor es incapaz de atender a toda la demanda.
Lo que ocurre es que Google es el buscador mas usado porque justamente ofrece los mejores resultados, y parte de eso es ofrecer la mejor experiencia al usuario. Si enviara alas personas a una web que está caída o no carga suficientemente rápido las personas dejarían de confiar en esos resultados. Puede parecer algo rebuscado pero si le preguntas a alguien que tiene un VPS seguro te dirá que recibe mas visitas que antes.
El hosting compartido es ese barato con el que todos comenzamos, pagando alrededor de 60$USD al año, y no es mas que un servidor que aloja múltiples cuentas de varios clientes y en cada un de esas cuentas hay varias páginas web, como comprenderás los recursos de ese servidor de tienen que dividir entre todos los clientes y todas sus webs.
En el caso del VPS tu contratas un servidor privado y solo estarán alojadas las páginas web que tu añadas. Obviamente los recursos del servidor solo estarán disponibles para tus páginas web, y por tanto el servidor podrá atender mas visitas por minuto, responderá mas rápido, entre otros beneficios.
¿Qué otras ventajas me ofrece un VPS?
Además de lo ya mencionado un VPS te permite:
- Mayor control: Con un VPS, tienes acceso de root al servidor, lo que significa que tienes un mayor control sobre la configuración del servidor, las aplicaciones y los recursos. Puedes eligir que versiones de PHP o cualquier otro software ejecutar, mientras que en un servidor compartido solo puedes utilizar las que ellos ofrecen.
- Flexibilidad: Ampliando el punto anterior, puedes personalizar el software y las aplicaciones según tus necesidades, lo que te da una mayor flexibilidad y control sobre tu entorno de alojamiento. Además de elegir el software, también puedes personalizar las reglas del firewall o mod_security para permitir la ejecución de rutinas que en un servidor compartido están restringidas por defecto, esto es muy útil cuando quieres alojar tu propio servidor de email marketing, o envíos de SMS, entre otros casos muy particulares.
- Recursos dedicados: Ya lo mencioné antes pero vale aclarar que un VPS te ofrece recursos dedicados, como memoria RAM, espacio en disco y CPU, lo que significa que no tienes que compartir estos recursos con otros usuarios, lo que puede mejorar el rendimiento y la velocidad de tu sitio web.
- Escalabilidad: Un VPS te permite escalar fácilmente tus recursos según tus necesidades, lo que significa que puedes aumentar la capacidad de tu servidor para manejar un mayor tráfico o demanda de recursos.
¿Es fácil utilizar un VPS?
Un VPS gestionado por tí mismo podría ser una buena opción si tienes conocimientos técnicos y experiencia en administración de servidores o si te interesa ampliar tus conocimientos en estas áreas. Sin embargo, si no tienes experiencia en la gestión de servidores, puede ser una mejor opción comprar varios hosting compartidos o una cuenta reseller. Esto se debe a que la gestión de un VPS puede requerir conocimientos técnicos avanzados y pero puede ser más costoso que tener todo en un solo VPS.
Tener un VPS, te da mayor control y flexibilidad para personalizar y adaptar el servidor a tus necesidades, lo que puede ser útil si planeas crear y administrar múltiples sitios web y aplicaciones.
¿Cuáles son los pasos para cambiar a un VPS?
Elegir el Proveedor de VPS
Lo primero que debes hacer es seleccionar un proveedor de VPS que se adapte a tus necesidades y presupuesto. Asegúrate de verificar las especificaciones de hardware, el sistema operativo, el ancho de banda y los recursos adicionales que se ofrecen.
También te recomiendo que pidas opiniones en grupos de facebook o a conocidos en alguna comunidad en la que participes ya que algunos proveedores primero hacen fama y luego se echan a perder, ha pasado.
Yo trabajado con diferentes proveedores por diferentes motivos, seguramente en una publicación futura trataré este tema con mas detalles.
Elegir el tipo de Servicio a Contratar (el Plan de VPS)
Después de elegir al proveedor de VPS, deberás elegir el plan que mejor se adapte a tus necesidades. Los planes de VPS pueden variar en función de la cantidad de recursos que se ofrecen, el sistema operativo, la capacidad de almacenamiento y el ancho de banda.
Aquí hay mucha variedad, tienes desde VPS en la nube, VPS optimizado (optimizado para CPU, para RAM, para Espacio en Disco), Clod GPU (ya es mas para casos en los que vas necesitar una app con IA) y Servidores dedicados o semi-dedicados.
Para páginas web un VPS en la nube funciona super bien para el 90% de las páginas web.
Elegir el Software de Gestión de Servidores Web
El software de gestión de servidores web es una herramienta que permite a los usuarios administrar y configurar su servidor web de manera fácil y eficiente. Estos programas se instalan en el servidor y proporcionan una interfaz para la gestión de diferentes aspectos del servidor, como la configuración del sistema, la gestión de usuarios y permisos, la instalación y configuración de software, la monitorización de recursos, entre otros.
Existen diferentes tipos de software de gestión de servidores web, algunos de los más populares son:
- cPanel/WHM: cPanel es uno de los paneles de control más populares y ampliamente utilizados. Proporciona una interfaz fácil de usar para la gestión de sitios web, bases de datos, correo electrónico, seguridad, entre otros. Es de pago y tiene un costo mensual de 27,99$USD al mes, adicional al costo del VPS.
- Plesk: Plesk es otro panel de control popular. Proporciona una interfaz fácil de usar para la gestión de sitios web, bases de datos, correo electrónico, seguridad, entre otros. Plesk es compatible con diferentes sistemas operativos y ofrece una amplia gama de herramientas y características para la gestión del servidor.
- CentOS Web Panel: es un panel de control gratuito y de código abierto que permite administrar servidores web con sistemas operativos CentOS. Ofrece una interfaz de usuario gráfica y fácil de usar para administrar el servidor, incluyendo la gestión de correo electrónico, bases de datos, DNS, firewall y más. También es compatible con varios lenguajes de programación y aplicaciones web.
- Easypanel: es un panel de control de servidor web que ofrece una interfaz de usuario simple y fácil de usar. Está diseñado para ser utilizado por usuarios no técnicos y ofrece herramientas de administración de servidores como gestión de archivos, bases de datos, correo electrónico y más. También cuenta con una función de instalación de un solo clic para aplicaciones web populares como WordPress y Joomla.
- CyberPanel: es un panel de control de servidor web de código abierto que está diseñado para ser utilizado con el servidor web LiteSpeed. Ofrece una interfaz de usuario fácil de usar y herramientas de administración de servidores como la gestión de sitios web, bases de datos, correo electrónico y más. También cuenta con una función de instalación de un solo clic para aplicaciones web populares y tiene una interfaz de línea de comandos para usuarios avanzados.
- Jelastic: Ofrece una interfaz de usuario MUY MUY fácil de usar (es increíblemente visual) y herramientas de administración de servidores como la gestión de aplicaciones, bases de datos, balanceo de carga y más. También es compatible con varios lenguajes de programación y ofrece una integración fácil con servicios en la nube populares como AWS y Google Cloud.
- Webmin: Webmin es un panel de control de servidor de código abierto que proporciona una interfaz web para la gestión de servidores Linux. Webmin permite a los usuarios administrar diferentes aspectos del servidor, incluyendo la configuración del sistema, la gestión de usuarios, la configuración de redes, la monitorización de recursos, entre otros.
- DirectAdmin: Proporciona una interfaz fácil de usar para la gestión de sitios web, bases de datos, correo electrónico, seguridad, entre otros. DirectAdmin es compatible con diferentes sistemas operativos y ofrece una amplia gama de herramientas y características para la gestión del servidor.
Estos son solo algunos ejemplos de software de gestión de servidores web, hay muchos otros en el mercado. Es importante tener en cuenta que existen muchos otros paneles de control de servidores web y cada uno tiene sus propias características y ventajas.
Por lo tanto, es recomendable evaluar cuidadosamente tus necesidades y requisitos del servidor antes de elegir un panel de control. La elección del software de gestión de servidores web debe ser en medida de las necesidades tengamos.
Configura el VPS
Una vez que hayas seleccionado el plan de VPS, deberás configurar el servidor con el sistema operativo y el software que necesitas. Si el proveedor ofrece una opción de instalación automática de software, es posible que puedas seleccionar las aplicaciones que necesitas y que se instalen automáticamente (es lo mas recomendable).
Una vez que tengas el VPS ejecutando el Software de Gestión de Servidores Web puede haber otros pasos adicionales en la configuración pero no siempre serán indispensables, algunos de esos pasos podrían ser:
- Configura el entorno de alojamiento: Esto puede incluir la instalación de software adicional, la configuración de la seguridad y la optimización del rendimiento del servidor.
- Configura el acceso remoto: Para administrar el VPS, necesitarás tener acceso remoto al servidor. El acceso remoto se puede configurar utilizando protocolos como SSH o RDP, según el sistema operativo que estés utilizando.
- Configura el firewall: Una vez que hayas configurado el acceso remoto, deberás configurar el firewall del servidor para asegurarte de que el servidor esté protegido contra ataques maliciosos.
- Configura los DNS: Finalmente, deberás configurar los registros DNS de tu sitio web para que apunten al nuevo servidor. Esto puede tardar un tiempo en propagarse, por lo que es posible que debas esperar algunas horas o incluso días para que el cambio se refleje en todos los servidores DNS.
¿Es complicado migrar de un hosting compartido a un VPS?
La migración de un sitio web desde un hosting compartido a un VPS puede ser un proceso complejo, pero dependerá de varios factores como por ejemplo el software de gestión de servidores web, algunos como cPanel, CeontOS, o CyberPanel permiten la migración directa desde otro cPanel. En otros casos te tocará hacer una migración manual.
La migración va depender mucho del tipo de sitio web que tengas pero si estamos hablando de páginas web con WordPress es relativamente sencillo, incluso de manera manual.
Creo que luego de leer todo lo anterior puedes tener una idea mas clara si realmente necesitas un VPS y que puedes esperar de esta nueva experiencia. Aunque el uso de un VPS requiere ciertos conocimientos técnicos y experiencia en la administración de servidores no es algo difícil de adquirir si ya tienes algún tiempo gestionando hosting web.
Si alguien no tiene experiencia, podría ser mejor contratar varios hosting compartidos o una cuenta reseller, pero esto podría salir mas caro con la desventaja del rendimiento que ya mencioné. Cuando una web crece, el hosting compartido puede el SEO, ya que los motores de búsqueda valoran la experiencia de usuario, incluyendo la velocidad y la disponibilidad del sitio. El VPS ofrece recursos dedicados, mayor control, flexibilidad, así como escalabilidad y recursos personalizados que te pueden permitir seguir creciendo.
Cuando decidas cambiar a un VPS ya sabes que además de mejorar la velocidad y la disponibilidad del sitio web, vas a tener que pagar un poco más y adquirir nuevos conocimientos técnicos para su administración.
De todos modos en este blog voy seguir publicando artículos de este tema para que sepas desde como elegir y configurar tu primer VPS hasta los comandos básicos de Linux para administrar un VPS. Si yo pude ,tu también puedes. 🙂